menu menu

Concurso de cuento infantil

PEDRITO BOTERO


ANTOLOGÍA
2005 - 2015 »SELECCIÓN«
arriba

2009

SERES FANTÁSTICOS Y MITOLÓGICOS

niña

ÍNDICE

» Un lindo sueño

Salomón Bedoya Aristizábal

Ganador

» ¿Sola e inocente?

Juan Sebastián Castro

Ganador

» Axiel

Andrés Ramírez Grajales

Finalista

» País, mi tiburón con alas

Juan Pablo Bravo J.

Finalista

» Los tres magos

Andres Julián Rojas

Finalista

» La biblioteca perdida

Esteban González Ochoa

Finalista

PRESENTACIÓN

Un mundo de seres maravillosos

Nadie, ningún mortal lo dudará: Un Mundo de Seres Maravillosos es el mundo que nos merecemos. Esta premisa insoslayable para la vida y la felicidad de un ser humano, la tienen clara como deseo perentorio los niños, y saben desde luego el esfuerzo qué debe hacerse para lograrlo.

Imaginan también, y muy bien, con insospechadas truculencias, lo cual alimenta buena franja de la literatura que al fin y al cabo producen los seres humanos, las mil y una maneras como puede hacerse presente, mediante la bella y ardua vida eso sí, el Vivir que sin vivirse vale ni pío -lo tienen claro los niños- aquello todo -deseos, deseos hechos realidad para la imaginación y la cotidianidad- que culmina en la felicidad abierta de un lector que se entrega sin repudio a estas golosinas intelectuales, como jurado de literatura infantil. La noción esplendorosa que conciben los niños de estos seres fantásticos y mitológicos, es la de quienes propician o conceden a quien lo solicita de buena e inteligente manera, aquello que resulta una urgencia o una asfixiante necesidad para sobrellevar una vida digna, plena, libre de afugias y que además posibilite ayudar a los demás, tanto o más necesitados que el héroe que desde el cuento de sus propias aventuras pregona a los cuatro vientos del lector la existencia de estos seres y su enorme generosidad.

Leer más

“La Sirena le dijo aquí estoy para cumplir tu deseo dime ¿qué quieres? Él le contestó mi padre no tiene trabajo ¿podrías tú hacer que mi padre tuviera trabajo para toda la vida? a lo que la Sirena le dijo ahora mismo tu padre tendrá trabajo. Luego Pepito le dijo tampoco he podido conseguir amigos, quisiera tener muchos, inmediatamente la Sirena le contestó hoy mismo tendrás amigos por montón, diciendo estas palabras la Sirena se lanzó nuevamente al mar y el niño tuvo muchos amigos y su padre tuvo trabajo para siempre y así Pepito con su familia vivieron felices”.

Carolina López Henao. 9 años.

Los niños que escriben tienen claro, y es algo que hay que abonar tanto a ellos como a sus gendarmes literarios, la estructura del cuento, una historia que se cuenta y que el mundo del lector merece conocer; y sin duda a medida que su devenir avance y ese contacto con las letras y su lectura continúe -algo esencial que afianzará la imaginación y la formación de los futuros escritores- ello propiciará la permanencia del lenguaje y su cauda expresiva literaria como puntal fervoroso de una bella y buena vida.

Se ve y se lee de inmediato que los niños que escriben arriesgan entera su vida -así debe ser cuando de escritura literaria se trata- de forma sincera y gallarda, con creatividad y amplio lenguaje simbólico alrededor del tema convocado por el concurso (habla esto bien de los ingentes esfuerzos, que nunca deben escatimarse, de las instituciones que animan y promocionan el proceso lector de un infante) en textos que reflejan estructuras verbales definidas y atractivas, elogiables esfuerzos semánticos tratándose de niños que escriben.

“Qué nos compramos más y la mariposa dijo: pues compremonos una biblioteca para poder leer todos los libros del mundo, y así fue ellos se compraron la biblioteca y vivieron toda la vida leyendo y leyendo libros y vivieron felices por siempre”

Juliana Rivas Piedrahita . 11 años.

Allí están sus dudas, sus miedos, sus deseos, las respuestas que no les damos los adultos, las preguntas que no escuchamos. A través de su escritura en los textos reflejan -es algo que entristece desde luego- el peso del sistema educativo coercitivo y sobrevalorativo a morir, valores y más valores, qué pereza; de ahí que un niño, aún ejerciendo y ejecutando para la visualidad del mundo adulto, el laberinto intelectual de un escritor, espera que cuanto gesto realice a través de la expresión, ¡grande esfuerzo!, le sea recompensado. Los jurados literarios hacemos caso omiso a esto y deben saberlo los niños a través de sus gendarmes. Porque el arte, la literatura, son baluartes libres de especifidades ideológicas reproductivas, y no están al servicio, nom servian, de un estado mental predador y prevaleciente para su propio sostenimiento.

El papel de un jurado literario es resaltar logros literarios en una historia que proponga interés -un uso ingenioso, atractivo, es decir estético, del lenguaje desde la perspectiva verbal de los niños autores-, sin importar el mundo almibarado, moralizante, terrorífico o extraño que imaginativamente planteen al lector; reconocidos por los jurados tales logros -cuya majestad y embrión semántico se espera puedan perdurar en el tiempo a medida que los niños avancen en su demolición y remodelación del esplendente ser que harán ver ante el mundo- se nutrirá la posteridad literaria de una nación, de un mundo necesitado de seres maravillosos, que si bien no muere por los escritores, vive sí de sus arquitecturas semánticas.

Por ello celebramos y celebraremos siempre, los lectores adultos, la cauda mágica de la palabra eslabonada por los niños para bien de una civilización que, es claro, necesita de seres que de forma permanente – aquí la labor de bibliotecas, tutores, animadores, padres de familia, estado, y demás- propongan sin desmayo la lectura y su hermana proverbial la escritura como pilares de un conglomerado social que apunte sin ceguera hacia la Libertad de la Palabra, de la Palabra en Pie, Palabras en Pie de su bandera humilde y mayor: La significación del Ser.

Edgar Trejos
Octubre de 2009

Ocultar

ganador




UN LINDO SUEÑO

Salomón Bedoya Aristizábal - 9 años
Institución Educativa Pedro Nel Gómez (Medellín)

Era verano y ansiaba la tarde para ir donde mi abuela Jacinta. Su casa es grandiosa, el piso de la planta baja de la casa es de vidrio y se ve el lindo paisaje del río.

¡Ring…! –sonó el teléfono

¿Aló?

¡Hola! ¿Cómo está mi nieta preferida?

Bien abuela… ¿A qué horas puedo ir a tu casa?

Preciosa, por eso te llamo, en media hora Javier pasará por ti.

Bueno ya mismo voy por mis maletas.

De camino a casa de mi abuela mi corazón no dejaba de latir al ver lo hermoso que se veía el río y sus alrededores. Llegamos a eso de las 5 de la tarde, mi abuela corrió hacia mí y me abrazó fuertemente, me subió al cuarto y me ayudó a desempacar, de inmediato corrí hacia abajo para mirar los lindos peces que desfilaban debajo de la casa todo el día.

¡Laura, Laura!

Gritaba mi abuela

¡Ven a comer, se acerca la hora de dormir y tienes que descansar!

Después de la cena fui a mi habitación a descansar, de repente escuché un sonido como de burbujas, caminé hacia la habitación de mi abuela a ver qué pasaba, pero no la encontré, miré hacia atrás y el reloj del final del corredor marcaba las 12, bajé a buscar a mi abuela, cuando de pronto escuché un sonido que venía de la planta baja de la casa, me asomé y vi una pequeña luz azul que traspasaba el vidrio del piso y proyectaba un resplandor a todas las paredes de la habitación; abrí la puerta suavemente y entré despacio con miedo pero algo de emoción, miré el piso y de pronto veo un enorme pez, nunca antes lo había visto, tenía la mitad del cuerpo de una hermosa mujer, cabello rojo y ondulado, me acerqué para ver mejor pero al sentir mi presencia desapareció, esperé toda la noche para que volviera a aparecer y al abrir los ojos me encontraba en la cama y ya era de mañana, mi abuela estaba a mi lado y roncaba. Aproveché el momento y salí de la casa camino al río, me metí y nadé hasta la caída de la cascada con la esperanza de encontrar el pez con cuerpo de mujer y no lo encontré.

sirena de pelo rojo

Al llegar a casa de mi abuela encontré el desayuno en la mesa, me senté a desayunar con mi abuela y comencé a preguntarle:

- ¿Abuela?

- Sí, dime

- ¿Tú crees que las sirenas existen?

- ¡ja, ja, ja, estalló en risa!

- hay hijita, creo que estamos grandecitas para creer en esas cosas, ¿por qué me preguntas eso?

- No, solo por curiosidad

Esperé que mi abuela se fuera a su habitación y fui en busca del pez con cuerpo de mujer.

Llegó la noche y después de un día de diversión fui a dormir, pero no lograba dormirme, tenía mi mente ocupada pensando en el pez con cuerpo de mujer de la noche anterior. Esperé que mi abuela se fuera a su habitación y fui en busca del pez con cuerpo de mujer; abrí la puerta y todo estaba oscuro, traté de encontrar un suiche pero no lo encontraba, pasaron algunos minutos, saz... se ilumina la habitación con un resplandor azul, me emocioné pues sabía que era el pez con cuerpo de mujer, me acerqué hacia él, pero esta vez se quedó mirándome fijamente a los ojos señalando hacia la cascada; corrí hacia la cascada persiguiéndolo, cuando llegamos salió del agua y se sentó en la roca, era una linda sirena, su cola empezaba a desaparecerse y su rostro se empezaba a arrugar ¡Oh! sorpresa cuando la luna la alumbró y reveló su identidad, era mi abuela.

El corazón quería salir disparado y me quedé quieta, no podía moverme.

¡Acércate! - Me dijo

No tengas miedo, llegó la hora y toda la familia está aquí para apoyarte.

- No entendía nada de lo que me decía pero mis pies caminaban hacia ella, la luna brilló más y de uno en uno aparecieron más sirenas, peces gigantes y tortugas que salían del agua hacia las piedras y allí estaban todos, mi mamá, mi papá, mis primos… salí del asombro y el agua pasaba sobre mi cabeza, pataleé tratando de ahogarme pero mis pies sufrían una transformación, pensé que el aire ya no era suficiente y que iba a morir ¡pero no!, podía respirar… miré mis pies y eran una gran cola dorada con destellos rojos, de repente sentí una mano tocando mi espalda y una dulce voz que me decía:

¡Ya es hora de regresar!

Miré hacia atrás y me encontraba en casa, el olor del chocolate de mamá empezaba a perfumar la casa, después de todo era un lindo sueño o por lo menos eso creo.

FIN

¿SOLA E INOCENTE?

Juan Sebastián Castro - 13 años
Institución Educativa Concejo de Medellín (Medellín)

¿Qué hace una niña sola en casa?

¿Qué hace una niña sola en la vida?

-¿Por qué estás sola?- le pregunté

-Porque tú me encerraste aquí, porque me dejaste sola en un pasillo sin fin- respondió

-¿Qué?- dije –pero si yo nunca en mi vida te he visto.

-Claro que lo hiciste, ¿acaso lo olvidaste, acaso me olvidaste?

Entonces la niña se derrumbó en un mar de lágrimas, y yo me sumergí en mis recuerdos tratando de recordarla, pero no recordaba haber visto una niña con un rostro tan lindo y ojos profundos como los de ella… Estoy aturdido, no sé qué hacer.

sirena de pelo rojo

Superando su llanto y poniéndose de pie dijo:

- si no me recuerdas no mereces vivir… te mataré…y no intentes correr, pues este pasillo que creaste para encerrarme no tiene fin.

Pestañeé, y cuando abrí los ojos de nuevo, la niña no estaba frente a mí.

Muy asustado por todo lo sucedido, miré a todos lados y no la pude ver, así que pensé que había sido un sueño, una alucinación o algo así; me calmé, respiré profundo y traté de recordar por dónde había entrado, pero a mí alrededor sólo había una puerta ¿Y qué podía hacer además de abrirla? La abrí y entré, lo que vi fue tan alucinante, bello y tenebroso al mismo tiempo, que observé cada cosa para recordarla después… Aprecié en voz alta:

La abrí y entré, lo que vi fue tan alucinante, bello y tenebroso al mismo tiempo, que observé cada cosa para recordarla después…

-¿Un cuarto? Que tonto. ¿Qué más puede ser?, pero… que cuarto tan curioso, juguetes por todas partes, desordenados en el piso, cuadros con imágenes religiosas, afiches en el techo con criaturas de temer como a la muerte, Satanás, hombres lobos y cosas de esa clase.

Y al fondo vi una cama vacía. Terminando de observar el lugar me di la vuelta para salir de la habitación, pero no encontré la puerta por la que había entrado, en vez de la puerta había cuadros de todos los dioses en los que se creen, junto a afiches de todos los súper héroes que conozco y hasta algunos que nunca había visto. Entonces miré la cama de nuevo y la niña estaba ahí, sentada, se levantó y me preguntó:

-¿listo para morir?

-No, estoy muy joven y merezco la vida

-No, no lo mereces, y si crees que la edad tiene que ver con la muerte te equivocas.

-¿Así qué aquí acabará mi vida? Y todo por no recordarte ¿Qué tontería es ésta?

-Eso es lo peor, que creas que no recordarme es una tontería: mereces morir.

Se me acercó con un cuchillo y lo puso en mi garganta, ya resignado a la muerte, le supliqué por mi vida y cuando vi que hizo caso omiso le dije…

-Tan sólo dime tu nombre por favor, si voy a morir merezco saber cómo se llama mi asesina, saber cómo se llama el ladrón de mi vida…

-Tu asesina fue tu primera mejor amiga, soy la madre de tus ideales y creencias…Mi nombre es… Inocencia.

FIN
ganador

AXIEL

Andrés Ramírez Grajales - 10 años
Institución Educativa Jesús María Rojas Pagola (Santa Bárbara) Bosques de Yarim

En los bosques de Yarim, la ninfa Akun jugaba y bailaba con los rayos que le enviaba el dios Sol, él la veía con los ojos del padre que amaba a su hijo, y se veía gratificado ya que Akun lo adoraba y lo adoraba y lo veneraba día tras día y eso lo llenaba de un inmenso orgullo.

Cierto día, estando la bella ninfa cantando y danzando, el dios Rem la vio y quedó extasiado con tanta hermosura. Dispuesto a poseerla se acercó cauteloso, en el acto, el dios Sol lo quemó con sus rayos, el cual buscó una cueva oscura donde no pudiese entrar.

Akun no se había dado cuenta y el Sol no la perdía de vista, Rem con rabia por lo que el dios Sol le había hecho, esperó la noche para ir a ver a la bella ninfa, era tal la pasión y el amor que había despertado en él que no se daría por vencido. Rem buscó por todo el bosque a Akun y no la encontraba, le preguntó a los árboles, a los animales de allí, más ellos no sabían donde estaba.

Rem con rabia por lo que el dios Sol le había hecho, esperó la noche para ir a ver a la bella ninfa, era tal la pasión y el amor que había despertado en él que no se daría por vencido.

Un águila que pasaba por allí le dijo que ella dormía en una nube, cerca de su nido y los llevó hasta allá; cuando Rem la vio, la contempló toda la noche hasta el amanecer, mientras ella dormía.

Al otro día ella despertó más contenta de lo habitual ya que había soñado que su gran amor vendría.

Al anochecer ella no podía dormir y vio cuando Rem se acercó, inmediatamente ella también se enamoró perdidamente de él.

Se veían solamente de noche ya que el celoso dios Sol no dejaba que se le acercara a la ninfa Akun.

De ese inmenso amor nació un bello niño de nombre Axiel, el cual el Sol adoraba y protegía día a día.

Axiel, hijo de dios y de ninfa, creció con la habilidad de la transformación, podía ser cualquier cosa o animal de la bella naturaleza.

Akun y Rem se fueron a criar a su niño a Sukaman, un lugar místico lleno de seres celestes.

Cuando Axiel tuvo edad suficiente de independencia decidió viajar por el mundo, su espíritu juvenil quería conocer y descubrir nuevos mundo;se despidió de sus padres y viajó bajo la observación del dios Sol, se convirtió en río y se fue.

Cuando Axiel tuvo edad suficiente de independencia decidió viajar por el mundo, su espíritu juvenil quería conocer y descubrir nuevos mundo; se despidió de sus padres y viajó bajo la observación del dios Sol, se convirtió en río y se fue.

Una noche llegó a dos caminos y decidió irse por el más bonito para él, lo que Axiel no sabía era que era una trampa, puesta por una malvada bruja para atraer a los inocentes a ese peligro; a medida que ondulaba sus aguas, más oscuro y tétrico se ponía ya que la bruja Anelix no soportaba la luz del sol. Como era un río no podía dar vuelta atrás, se transformó en una ardilla para pasar la noche en un tronco.

El dios Sol al no ver a su amado protegido, gritó, lloró y lo llamó hasta no poder más, ya su corazón le decía que Axiel había tomado esa ruta que era un lugar lleno de criaturas malas, y más le dolía por no poder entrar allí y rescatarlo.

Cuando el joven dios despertó, se dirigió a una casa en un lugar muy lindo, vio afuera a una anciana que cocinaba plantas, apenas vio a Axiel se sorprendió pues allí no había ningún animal y él estaba transformado en ardilla. Anelix no se preocupó y entró a la casa, cuando salió de nuevo la tenía atada, a una bella joven que suplicaba por su vida y lloraba.

Axiel se transformó en un enorme león y devoró a la bruja, la muchacha no vio nada, porque sus lágrimas no la dejaban ver, volvió a su forma humana y la desató, ambos se enamoraron al verse, ella se llamaba Mina, una joven y bella campesina que por sus grandes dones de belleza y juventud, Anelix quiso quitarle.

Axiel no quiso decirle quien era él para que lo amara y no le temiera. Se fueron, y en el camino se encontraron a las Andras serpientes con cabeza de mujer, mortal su veneno y más mortal su aguijón que transforma a sus victimas en madera muerta. Trataron de atraparlos pero él se convirtió en mono y de árbol en árbol se fueron hasta perderlas. Mina sentía hambre como humana que era, más no así Axiel por ser un dios.

Encontraron unas fresas las cuales la campesina comió convirtiéndose en mariposa, Axiel la siguió convertido en águila, se detuvo en un arroyo y le dijo que con sus aguas volvería a ser la misma.

Axiel siguió su camino y la atrapó, la llevó al arroyo y volvió a ser igual.

Axiel y Mina fueron a Sukaman, con la bendición de sus padres se casaron y tuvieron dos gemelos: Dixo y Dixa, los cuales eran la alegría del lugar.

finalista

PAÍS, MI TIBURÓN CON ALAS

Juan Pablo Bravo Jiménez - 8 años
Institución Educativa Santo Tomás de Aquino (Titiribí)

País era un tiburón que tenía alas de gallinazo, País volaba a grandes distancias en el mar, era un tiburón muy juguetón.

Un día se aporreó una de sus alas y se puso muy triste porque no podía volar por los mares; trató de volar y volar y logró hacerlo con una sola ala.

Y el tiburón no se sintió mal volando sólo con una de sus aletas, así vivió feliz.

tiburón con alas FIN
finalista

LOS TRES MAGOS

Juan Pablo Bravo Jiménez - 8 años
Institución Educativa Santo Tomás de Aquino (Titiribí)

Cae la noche en el Carmen de Viboral, se empieza a hacer tarde, llega la media noche y todos están dormidos, de repente, empiezan a sonar unas campanas en armonía, el ruido despertó a un niño pequeño llamado Roby, Roby muy curioso fue al balcón de su casa y vio a tres hombres en hilera con trajes de capa, el primero era el más viejo de los tres, demostraba que estaba preparado para lo que fuera, el de la mitad, no era el más joven, era calvo y tenía cara de inteligencia y el último era el más joven, con cara de entusiasmo, caminaba al parecer escondiendo mucha alegría; después que Roby ve los hombres, muy dudoso corre hacía la puerta de su casa, pero cuando la abre, ya no había nadie, ni los tres hombres en hilera, ni las campanas en armonía, con muchas dudas en su cabeza a Roby se le viene una idea, ver si al día siguiente regresan los hombres, así que rápidamente se va a acostar con la idea que al día siguiente se iba a encontrar a tres hombres en hilera, por la calle y con unas campanas sonando en armonía. Así que rápidamente se va a acostar con la idea que al día siguiente se iba a encontrar a tres hombres en hilera, por la calle y con unas campanas sonando en armonía. Al día siguiente, Roby llega del colegio directo a su cama, pone el despertador a las 11:30 y luego se duerme, porque sabe que tiene que quedarse despierto hasta la media noche si quiere ver a los tres hombres, cuando Roby se despierta todo está apagado, él enciende su linterna y se prepara, a escondidas toma café de su mamá, coge una cobija y una almohada para estar más, cuando salió no había nadie, de todas maneras se lo esperaba, ya que todavía era temprano, más tarde, Roby comienza a preguntarse dónde están, llegan las 12:00, llega la 1:00 y a la 1:30 Roby tiene dudas de que sí van a llegar, cuando de repente pasa un gato que salta el bote de basura y cuando vuelve a saltar el bote de basura se cae y tumba unas latas, como la puerta de la casa estaba abierta, la mamá de Roby, Elsi se despierta por el ruido y cuando va a ver se encuentra a Roby corriendo hacía su cuarto, pero Elsi le pregunta ¿Por qué estás despierto? y Roby le responde con otra pregunta ¿mamá tú oíste unas campanas anoche? tiburón con alasElsi pensativa recuerda la leyenda de la comunidad de unos supuestos magos que la gente piensa que son locos, Elsi le explica todo a Roby, pero Roby no creyó que fueran locos, y entonces le pregunta a su mamá ¿ma, cada cuánto vienen? Elsi le responde a Roby, cada tres años, Roby confundido se va a dormir, en el transcurso de los años, Roby iba contando los días, hasta el día en que llegaban, Roby se preparó, listo, empezaron a sonar las campanas, y se acercaban los magos, pero Roby notó algo, notó que solo venían dos, cuando llegaron los magos, le dijeron a Roby únetenos y sin dudas siguió caminando con ellos. Resulta que el mago viejo había muerto en una batalla y ahora, el de la mitad era el viejo, el joven era el de la mitad, y Roby era el joven integrante de los tres magos.

FIN
finalista

LA BIBLIOTECA PERDIDA

Esteban González Ochoa - 12 años
Institución Educativa Santo Tomás de Aquino (Titiribí)

Cuentan los mitos que los egipcios guardaron debajo de los desiertos una inmensa biblioteca donde habían libros de mucha sabiduría, la enterraron con un hombre adentro ya que decían que era una de las personas más fea de todo el mundo: era caLvo y le faltaba un ojo, cargaba una piel de lobo.

Algunos dicen que hunde la biblioteca con sus propias manos y que parece un fenómeno. Allí van personas que se aprovechan de los libros: buscan libros para la destrucción, para conocer las debilidades de otros e incluso para gobernar el mundo.

Él no dejaba entrar a nadie solo a lo que quisieran aprender y le tenían que dar una gran reliquia para todos sus conocimientos, unos jóvenes viajeros intentaron entrar y lo lograron, buscaron algunos libros sin permiso, el hombre llamado el Espíritu Azul de los libros, se enfureció y hundió más la biblioteca. Algunos cuentan que puede desaparecer, que asusta a los niños y que puede levantar rocas inmensas.

El hombre llamado el Espíritu Azul de los libros, se enfureció y hundió más la biblioteca.

Aquel ser soñaba con ser científico, con poder leer todos los libros del mundo y aprender todo los idiomas, pero, sus padres eran muy pobres y un día lo echaron de la casa; empezó a viajar por todo Egipto hasta que encontró la biblioteca, pero la iban a hundir por que ya era muy vieja y él entro allí, ahora vive solo pero feliz de tener todos esos conocimientos.

La biblioteca es demasiado oscura, llena de murciélagos con huecos profundos, algunas veces sale de ella a descansar un poco, a espantar a todas las personas que lo ofendían y a empujar, ahorcar, tumbar a personas que no creen en Dios y lo juzgan.

Todas las noches lee los dos mismos libros: el principito y el ladrón, le gustaba ser como el principito con una flor hermosa y muy bonito.

Aquel ser no era tan horrible, después de todo era un hombre soñador y creía que todo iba a salir siempre bien, tenía un pantalón roto y unas chanclas oscuras, una manilla que muestra las fotografías de sus padres y le recordaba todos los momentos que vivió feliz.

El espíritu se bañaba en una pequeña quebrada que había cerca de la biblioteca, se alimentaba de la sangre de animales y de frutas silvestres. Siempre que lo trataban mal le daba mucha rabia se miraba en un espejo y lo quebraba.

Sale a pedir limosna todas las noches y ruega que recen por él, también lee la biblia aunque algunas veces peca mucho, cuando ve personas que no se respetan, a hombres que les pegan a las mujeres, mujeres que se dejan abusar con tal de tener dinero y niños que cogen vicios; él siente rabia y tristeza porque Dios nos creó para ser felices y no para dejarnos llevar por los malos vicios de la calle, ni dejarnos llevar por el lugar equivocado.

tiburón con alas

Un día una persona pobre tenía un mapa de la biblioteca y entró a ella, escogió los mejores libros y empezó a leer, el Espíritu Azul de los libros se le apareció y dijo que se fuera de allí, el hombre no quiso y siguió leyendo, el espíritu dijo: ¿de verdad quieres aprender? , el hombre respondió que si.

El espíritu le explicó que él no era horrible. Estudiaron los dos juntos, el espíritu le contó todas las aventuras que había tenido, su casa era como una ciudad en una biblioteca.

Todavía sigue espantando a algunas personas y queriendo a otras.

siguiente 2010: Los animales atras 2008: La naturaleza