Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

UN CARRO TRAÍDO POR EL BURRO DE ORO

Hagamos un pequeño recorrido por la historia de nuestra Medellín. Situémonos en el año de 1899, cuando llegó a la Villa el primer automóvil procedente de Francia, traído por uno de los empresarios más ricos de Medellín: Carlos Coriolano Amador, apodado “El burro de oro”.



La intención de Coriolano Amador no fue otra más que recorrer las calles empinadas y mal empedradas de la época en un coche sin caballos, pero ¡oh sorpresa para quieres esperaban ver uno de los adelantos tecnológicos de esos tiempos!: el coche sólo recorrió algunas cuadras y de ahí no quiso pasar.

Se dijo entonces que “el famoso carro era para cinco personas: dos subidas y tres empujándolo” (Luz María Montoya Hoyos. Suplemento Generación). La Fundación Museo del Transporte trajo a Colombia este automóvil, igual al traído por Coriolano Amador Fernández en 1899. La fotografía fue tomada de la guía: Desfile de autos 2017: Clásicos y antiguos, El Colombiano.
¿Le gustó? Lo invitamos a consultar el archivo vertical, el repositorio y los libros de la Sala Antioquia de la Biblioteca Pública Piloto para que amplíe la información sobre el primer carro llegado a Colombia, Carlos Coriolano Amador y el desfile de autos antiguos, a propósito de la Feria de Flores. ¡Lo esperamos!

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m., y sábados de 9:00 a.m. a 5:00 pm jornada continua. ¡Visita la Biblioteca!

Skip to content