UN CARRO TRAÍDO POR EL BURRO DE ORO

Hagamos un pequeño recorrido por la historia de nuestra Medellín. Situémonos en el año de 1899, cuando llegó a la Villa el primer automóvil procedente de Francia, traído por uno de los empresarios más ricos de Medellín: Carlos Coriolano Amador, apodado “El burro de oro”.

La intención de Coriolano Amador no fue otra más que recorrer las calles empinadas y mal empedradas de la época en un coche sin caballos, pero ¡oh sorpresa para quieres esperaban ver uno de los adelantos tecnológicos de esos tiempos!: el coche sólo recorrió algunas cuadras y de ahí no quiso pasar.

Se dijo entonces que “el famoso carro era para cinco personas: dos subidas y tres empujándolo” (Luz María Montoya Hoyos. Suplemento Generación). La Fundación Museo del Transporte trajo a Colombia este automóvil, igual al traído por Coriolano Amador Fernández en 1899. La fotografía fue tomada de la guía: Desfile de autos 2017: Clásicos y antiguos, El Colombiano.
¿Le gustó? Lo invitamos a consultar el archivo vertical, el repositorio y los libros de la Sala Antioquia de la Biblioteca Pública Piloto para que amplíe la información sobre el primer carro llegado a Colombia, Carlos Coriolano Amador y el desfile de autos antiguos, a propósito de la Feria de Flores. ¡Lo esperamos!

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m., y sábados de 9:00 a.m. a 5:00 pm jornada continua. ¡Visita la Biblioteca!