Ocurrió el 7 de agosto de 1897 Entre las tragedias ocurridas en el la historia del Ferrocarril de Antioquia, figura como la más notoria por la coincidencia del número siete, en todos los datos del accidente, la vivida el 7 de agosto de 1897, a las 7 de la noche en sitio denominado Marengo (nombre con 7 letras). La locomotora número 7 se volcó en el trayecto Monos- Caracolí (nombre cuya suma de letras da 13, número fatal según los agüeristas). El saldo fue de 17 muertos y 27 heridos. Este tren de pasajeros llevaba como conductor a Luis Ramírez (apellido compuesto por 7 letras).
La causa principal del accidente fue que al caer la tarde del fatídico día, emigró una nube de pollos de langosta que se posaron sobre los rieles, los que al pasar el tren, sus cuerpos molidos se convirtieron en sustancia tan deslizante como la grasa o el jabón y ocasionaron el contratiempo.
Datos tomados de. Aquiles Echeverri M. El Ferrocarril de Antioquia o El despertar de un pueblo. Academia Antioqueña de Historia. Medellín, 1974