SIGNIFICADO DE ALGUNAS CALLES DE MEDELLÍN

En el 2007 el ITM presentó dieciseis títulos de esta biblioteca que pertenecen a su Fondo Editorial. Escrito por Pedro Rodríguez Mira quien es autor de otros títulos, podemos hacer un recorrido por la historia de Medellín de cuenta de los nombres de sus calles.

Historia de la Calle Ayacucho.

Calle Ayacucho. Calle 49. Es una de las más importantes y de mayor longitud en la ciudad, pues se extiende desde oriente a occidente, desde el sitio conocido como “Puerta Inglesa”, hasta las orillas del río Medellín.

Es igualmente una de las más antiguas, abierta, en parte, en la época colonial (desde el crucero con carrera Carabobo hasta el cruce la carrera El Palo). Su nombre en esos tiempos era de “Calle de la Amargura”.

Después de la guerra de independencia, recibió oficialmente el de Ayacucho, en recuerdo de la memorable batalla librada en el mes de diciembre de 1824. En esa espléndida jornada las fuerzas libertadoras, al mando del General Antonio José de Sucre, se cubrieron de gloria y vencieron a los ejércitos realista que capitaneaban el Virrey Laserna y el General Canterac, que dominaban las provicias del alto Perú.

Con el triunfo de Ayacucho terminó la campaña libertadora, quedó definitivamente asegurada la independencia del Perú y nació la República de Bolivia, cuyo primer Presidente fue el propio Mariscal Sucre.

En la expresada calle Ayacucho están situados: el Palacio Nacional, en el crucero con Carabobo; el teatro Bolivar, entre Junín y Carúpano; el edificio de la Universidad de Antioquia, entre Niquitao y Girardot, y el templo de Nuestra Señora del Sagrado Corazón (Buenos Aires).