Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Se promueve campaña de recolección de libros

  • Bibliotecas públicas de Medellín y del área metropolitana se unen en una campaña para promover la devolución de libros y materiales en mora. Son en total 80 bibliotecas.
  • A la fecha, más de 20.000 materiales no han sido devueltos por los usuarios. Con este volumen de ejemplares se podrían abrir dos bibliotecas de mediano formato.
  • Durante la décima Fiesta del Libro y la Cultura, entre el 9 y el 18 de septiembre, se tendrán tres espacios para que las personas devuelvan los libros.

Desde hace más de cuatro años algunos libros salieron de las bibliotecas públicas de Medellín y del área metropolitana con la ilusión de emprender un viaje por donde los usuarios enamorados de la lectura quisieran llevarlos. Sin embargo, como en todo viaje, los libros tenían la ilusión de volver a sus casas: las bibliotecas públicas. Desde entonces, 20.000 libros, materiales audiovisuales y otras piezas no han regresado a sus lugares. Por ello, la Administración Municipal hace un llamado a la ciudadanía para que le ayude a encontrarlos.

¿Dónde está Alicia? Ayúdanos a encontrarla es el mensaje de la campaña que promueve la circulación de los materiales bibliográficos. Esta iniciativa está en consonancia con la estrategia de sostenibilidad que la Administración Municipal implementa en los equipamientos culturales.

Las 32 unidades de información del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, las 4 de la Fundación Ratón de Biblioteca, entre otras bibliotecas aliadas de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, contabilizan más de 19.000 libros no devueltos a septiembre del presente año. A eso se le suma la cifra de las bibliotecas públicas de cajas de compensación como Comfenalco, que al 30 de junio del presente año registran 2.122 materiales sin devolver en sus cinco bibliotecas. Por eso, y para que todos los libros regresen a sus ‘casas’, se implementa una campaña que también tiene el objetivo de promover la sostenibilidad de los proyectos bibliotecarios, recuperando la mayor cantidad de material en mora, cuyo costo económico es considerable.

Con esta campaña también se aporta a la formación de los usuarios generando conciencia para que quienes acceden a los servicios de las bibliotecas públicas permitan que otras personas disfruten de los contenidos que el sector público pone a su servicio.

Los libros que la ciudadanía devuelva a las bibliotecas públicas pueden ser entregados en la Fiesta del Libro y la Cultura, del 9 al 18 de septiembre, en la carpa del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, en las carpas del Bibliocirco o de la Biblioteca Pública Piloto. También en cualquiera de las bibliotecas públicas de Medellín en cualquier momento del año.

La entrega en mora de los materiales no genera multas ni sanciones económicas o jurídicas, y en cambio sí devolverá la alegría a las bibliotecas y a otras personas.

Prensa Alcaldía de Medellín

Información para periodistas
Juan Miguel Villegas 3014923552
Valentina Bustamante Cruz 3014649045

Skip to content