Rodrigo Arenas Betancourt, un maestro con brazos extendidos

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín conserva en su Archivo Fotográfico y en su Sala Antioquia una apreciable cantidad de imágenes y de textos de artistas de la región. Queremos hacer un homenaje a este importante personaje de la plástica antioqueña.

rodrigo arenas betancourt
El Maestro labra su obra a través de una personalidad signada por la sencillez y calidez propias de alguien que ama el arte desde los comienzos de su vida en El Uvital, Antioquia, tierra que le vio nacer un día de Octubre de 1919.

Antes de ser un gran escultor es a la vez un excelente artista, preparando sus piezas con pasmosa exactitud, descrita en gran cantidad de dibujos y acuarelas que aún no han ocupado para el público en general, el sitial que debe habitar.

Dueño de una dicción profunda, enmarcada en historias verídicas, siempre recogieron en sus palabras el conocimiento del oficio, el recuento de su experiencia y de sus viajes hacia otras latitudes del mundo, donde habitan sus figuras, reafirmados por sus brazos que extendidos una y otra vez invitaban simbólicamente la imagen clara de esos hechos; rodeado de asistentes, amigos y contertulios ocasionales, luego de la labor titánica y de preparar parte o el todo de una obra, le escuchaban fascinados al caer cualquier tarde de sábado.

Gestor de realizaciones hermosas, pletóricas de movimiento celestial, elaboradas algunas bajo una técnica específica direccionada al yeso, para dar forma y así evocar sus ideas en bronce o concreto, otras en hierro, madera y basalto, invenciones plasmadas, en impresionantes dibujos, que son hoy hermosas tallas retando el tiempo, la vida y la muerte, legadas al futuro y orgullo de Colombia. De ellas mencionaré el Cristo Cayendo, El Hombre Creador de Energía, El Monumento de La Batalla del Pantano de Vargas (tal vez la escultura más grande de Colombia), El Bolívar Desnudo, El Bolívar Cóndor, El Prometeo, Monumento a la raza Antioqueña, El Monumento a la Gaitana, La Fuente de la Vida…

También fue cercano el maestro a las series, algunas refieren a esculturas en bronce cuyas temáticas se dirigen hacia Cristo; podrían ellas remontarnos a su pasado fugaz de seminarista, desde donde tallaba imágenes religiosas al igual que su tío Ramón Elías. Realizaciones posteriores inspiradas en el nazareno que permanecen como fieles testigos de su obra.

La Biblioteca Pública Piloto conserva en sus colecciones de arte, una de estas valiosas obras para el deleite y aprecio de la comunidad.

Esta y otra gran cantidad de hermosas e importantes creaciones son su legado a partir de Mayo de 1995, cuando ya no habita más los rincones de la vieja casona de Caldas y del mundo.