COMO USUARIO, TIENES DERECHO A:
- Ingresar a las bibliotecas y disfrutar de los servicios y espacios de manera gratuita.
- Disfrutar de los servicios, programas y eventos en los horarios establecidos y con las características ofrecidas.
- Recibir por parte de los servidores de la Biblioteca y otros usuarios un trato amable y respetuoso.
- Tener acceso a los servicios y recursos de información disponibles. Disponer de una infraestructura adecuada y un entorno propicio para la consulta y la investigación.
- Realizar sus actividades de lectura o consulta sin ser perturbados por el comportamiento de los servidores y demás usuarios.
- Disponer de información actualizada y completa en los medios de comunicación y a través del catálogo en línea. Conocer el Reglamento General de la Biblioteca y ser informado de sus modificaciones.
- Ser escuchado por los servidores administrativos cuando deseen hacer comentarios, sugerencias o recomendaciones sobre los servicios y atención recibidos, o en su defecto ser remitidos al buzón de PQRSD.
- Conocer las respuestas a los comentarios, sugerencias o recomendaciones manifestados.
- Disfrutar de una programación que contribuya al fortalecimiento de las competencias ciudadanas, los conocimientos significativos y los valores humanos de la comunidad.
- Ser informados oportunamente sobre los cambios realizados en los servicios y programas o eventos en los que participa.
COMO USUARIO, TUS DEBERES SON:
- Conocer las normas y reglamentos para el uso de los servicios.
- Informar el ingreso y salida de dispositivos electrónicos como cámaras digitales, computadores portátiles, entre otros.
- Permitir la revisión de maletines, morrales y paquetes por parte del personal de seguridad.
- Abstenerse de ingresar armas de cualquier tipo, bebidas alcohólicas, sustancias alucinógenas o animales.
- Abstenerse de consumir alcohol, cigarrillo o cualquier otra sustancia embriagante o alucinógena, o permanecer en las instalaciones bajo sus efectos.
- Abstenerse de consumir alimentos, chicles o bebidas en los lugares no autorizados.
- Respetar la integridad física, psicológica y moral de los servidores y de los demás usuarios.
- Respetar, cuidar y proteger solidariamente el patrimonio de las bibliotecas, de sus servidores y de los otros usuarios.
- Cuidar y proteger todas sus pertenencias dentro de las instalaciones. La Biblioteca no se hacen responsable, en ningún momento, por la pérdida o daño de equipos o pertenencias de los usuarios.
- Suministrar información personal veraz y actualizada que sea requerida para el disfrute de los servicios, programación o eventos.
- Conocer y acoger el Reglamento General y seguir las recomendaciones hechas por los servidores debidamente identificados.
- Desplazarse por los espacios en forma ordenada, respetuosa y silenciosa para evitar perturbar las actividades que realizan otros usuarios.
- Evitar perturbar a otros hablando en voz alta o reproduciendo materiales audiovisuales.
- Asistir puntualmente a los programas o eventos.
- Registrarse o reservar espacios de manera oportuna para las programaciones o eventos que así lo requieran.
- Respetar los tiempos de uso determinado para cada servicio, programa o actividad con el fin de evitar afectar la programación prevista o las actividades de otros usuarios.
- Hacer buen uso de todos los recursos.
- Portar su identificación personal con foto y presentarla a los servidores que se la requieran para hacer uso de los servicios, programas y eventos que lo demanden.
- Los niños menores de 7 años podrán presentar su registro civil.
- Cancelar oportunamente la inscripción, reserva o registro con el cual se haya comprometido en algún servicio, programa o evento, dando así oportunidad de acceso a otros usuarios.
- Acordar con la administración la disposición o montaje de los recursos necesarios para los eventos que hayan sido reservados para una actividad grupal.
- Evitar cambiar de ubicación o espacio sin autorización, recursos de la Biblioteca como computadores, videobeams, sillas, muebles, mesas, entre otros.
- Devolver, de acuerdo con los procedimientos establecidos y en los términos pactados, todos los recursos que le hayan sido entregados en calidad de préstamo.
- Reportar a los servidores de la Biblioteca, los daños o averías que observe en los recursos que le sean entregados, de lo contrario podrá ser responsabilizado por su pago o reposición.
- Responder por todo daño, pérdida o demora en la devolución de los recursos propiedad de la Biblioteca entregados en calidad de préstamo, de acuerdo con los lineamientos establecidos para cada caso.
- Abstenerse de reproducir, visualizar, presentar, publicar o utilizar cualquier contenido textual o audiovisual violento o pornográfico dentro de las instalaciones, utilizando cualquier medio o recurso.
- Abstenerse de intentar infringir la seguridad del sistema local, o de cualquier otro sistema accesible, a través de la conexión a internet ofrecida por la Biblioteca, desde cualquier dispositivo propiedad de la biblioteca o de propiedad del usuario.
- Abstenerse de modificar, apagar, intentar reparar, re-configurar, instalar dispositivos externos o manipular conexiones, en cualquier equipo propiedad de la Biblioteca sin la autorización de un servidor responsable.
- Abstenerse de instalar, utilizar, almacenar, transmitir, copiar o intercambiar software o cualquier otro material digital, utilizando dispositivos que vulneren los derechos de propiedad intelectual.
FALTAS, SANCIONES Y CONTRAVENCIONES
El usuario que incumpla los deberes relacionados en el presente reglamento, afectando de cualquier modo el patrimonio físico, sicológico y moral de los servidores o usuarios, y dependiendo de la gravedad de la falta y persistencia en ella, será:
- Invitado por los servidores a corregir las conductas contrarias al reglamento de servicios.
- Amonestado e informado de los pagos, reposiciones o indemnizaciones que deba hacer.
- Retirado de las instalaciones.
- Restringido su acceso temporal o definitivo a uno, varios o todos los servicios, programas y eventos.
- Reportado o denunciado ante las autoridades competentes en los casos que la administración lo considere procedente.
- Todo intento de hurto o atentado contra los bienes de la Biblioteca será denunciado penalmente a las autoridades para la aplicación de las sanciones establecidas por la ley, y también sancionado con multas administrativas en las Bibliotecas del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, lo que significa suspensión de servicio en días.
- Es importante aclarar que la sanción en cualquiera de las Unidades de Información se aplica para todas las Bibliotecas del Sistema.
- En caso de pérdida de material bibliográfico o documental el usuario deberá entregar el valor del libro, audiovisual u otro soporte extraviado.
REGLAMENTO CIRCULACIÓN Y PRÉSTAMO
- Según el acto administrativo enviado por Cruz Patricia, el reglamento de servicios de la BPP lo conforman un conjunto de normas compuesto por: LOS ACUERDOS Nos. 10 DE 2000, 002 DE 2001, RESOLUCIÓN 050 de 2002 y ACUERDO 003 de 2005 QUE ADOPTA EL REGLAMENTO GENERAL PARA USO Y SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA PILOTO DE MEDELLÍN, los cuales fueron MODIFICADOS Y AMPLIADOS por el ACUERDO 009 DE 2010 (diciembre 15).
- Como se puede observar, el reglamento está establecido principalmente por ACUERDOS del Consejo Directivo, por lo tanto, cualquier modificación, actualización o cambio que se requiera hacer al reglamento de servicios debe tramitarse ante esa instancia.
- Sobre el tema en particular de la consulta: Afiliación de niños menores de 07 años, en el ACUERDO No. 009 DE 2010, en el Artículo 3: Normas de Funcionamiento y Uso de los Servicios, se puede leer claramente en el numeral 3° que: “3. Para la afiliación, los niños menores de 7 años deben presentarse en compañía de sus padres o un adulto responsable”.
Por lo anterior, es claro que no está prohibida la afiliación de menores de 7 años, sino condicionada a la compañía de sus padres o un adulto responsable, por lo que establecer dentro de las condiciones actuales del reglamento de circulación y préstamo que se pueden afiliar niños entre los 0 y los 7 años no está prohibido por el reglamento general de servicios de la BPP, siempre y cuando se cumpla la condición enunciada.
Por ende, en este aspecto, en concepto de esta oficina, no se requiere modificar el actual reglamento de servicios de la entidad.