Premiación 18º Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero

El pasado 25 de noviembre de 2022 nos reunimos en el Auditorio de la Biblioteca junto a un nutrido grupo de participantes que, en compañía de sus familias, amigos, profesores y el equipo organizador del Concurso, esperaban con anhelo la premiación y reconocimiento a los dos ganadores y 24 finalistas del 18º Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero, organizado por la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

Los miembros del jurado integrado por: María Teresa Valencia Valencia, Diego Alejandro Ruíz Gómez y William Ospina Bustamante, leyeron las motivaciones de su decisión, apoyados en el acta realizada y presentada el 9 de noviembre de 2022.

En total se recibieron 516 cuentos correspondientes a las dos categorías que define el Concurso. Una vez realizada la lectura y evaluación de los cuentos habilitados para participar, el jurado definió como finalistas y ganadores los siguientes cuentos:

Finalistas Categoría 1

1. La lágrima dorada – Mariana Oquendo Estrada
  2. Cuentos de la media feliz – Francisco Puerta Valencia
  3. El grillo confiado – Zaira Ramírez Mejía
  4. El mono barrigón – Clara Salomé Juárez Rodríguez
  5. El fantasma Susi – Dulce María Restrepo Castaño
  6. La monstruosa aventura – Julieta Lizeth Mariana Ciro Sepúlveda
  7. El príncipe y Carlos Anferly – Victoria Mena Blanco
  8. Los dos príncipes – Dara Palacio Atehortúa
  9. La vida después de la muerte: los esqueletos – Ana Sofía Urrego
  10. La propuesta misteriosa – Salomé Montoya Hernández
  11. El gamer 2.0 – José Miguel González Betancur
  12. Una reliquia familiar, un nuevo caso, un gran misterio – María del Mar Duque Salguero

Ganador Categoría 1

El cuento ganador en la Categoría 1 plantea el encuentro de los compañeros de clase luego del tedioso encierro a causa de la pandemia. El jurado resalta el uso de recursos estéticos propios de la novela negra, el manejo de elementos simbólicos, la verosimilitud, la tensión y la fuerza narrativa que le imprime su autora. De igual manera, la alusión a valores humanísticos sin caer en el didactismo y la reflexión en torno a las nuevas realidades y dinámicas sociales y culturales de su contexto. El cuento ganador en la Categoría 1 es “La silla de Jackson” de Luciana Martínez Vélez.

Finalistas Categoría 2

1. El bajista – Juan Andrés Mercado Suárez
  2. Tito, el abuelo Yenny – Valentina Arango David
  3. T Rex ¡Necesita unos guantes! – Zamuel Loaiza Palencia
  4. El poder femenino – Adriana Carolina Velásquez Uribe
  5. El hombre de negro – Ana Sofía Campuzano Campuzano
  6. La misteriosa muerte – Liseth Dahiana Concha Rodríguez
  7. Cukki y el mundo perdido de las hadas Shaily – Valeria Posada Miranda
  8. Cronómetro – Santiago Herrera Díaz
  9. La muerte – Luciana Pérez Parra
  10. La carretera 1-47 de la estación Nieve – Sara Bohórquez González
  11. La guerra del tiempo infinita – Sebastián Alexis Moreno Jaramillo
  12. El tesoro escondido – Alejandra Hernández Marulanda

Ganador Categoría 2

En relación con el cuento ganador, el tema tratado como vivencia propia logra cautivar al lector desde las primeras líneas por su tono poético, evocador y sugerente. La capacidad de observación de la autora, creando una atmósfera palpitante y unos personajes intensos, da muestra de su sensibilidad y talento. El cuento ganador en la Categoría 2 corresponde al título de “El velorio”, presentado por Luciana Oliveros Gallego.

Felicitamos a todos los participantes, finalistas y ganadores del 18º Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero, animándolos a seguir leyendo, imaginando, escribiendo y participando de estas iniciativas literarias. ¡Los esperamos en el 2023, en una nueva aventura!