La tarjeta Postal es un medio de comunicación que cuando se introdujo en el sistema de correos, un 1 de octubre de 1869 en Austria, no tenía la intención de convertirse en una fuente de información de valor histórico y documental. La postal tiene una historia y unas características que la convirtieron en un objeto cultural, que da cuenta de la sociedad en que se produce, son el reflejo de los intereses del ser humano; ellas muestran desde grandes ciudades hasta paisaje locales, recorren amplias avenidas para llegar a caminos rurales, parten de edificios emblemáticos, pasan por mansiones privadas para asentarse luego en una humilde morada.
Gran parte de las tarjetas postales son hechas a base de fotografía y por este componente gráfico, de gran relevancia, ha adquirido reconocimiento y aceptación por parte de la comunidad de investigadores para apoyar sus proyectos.
Por los atributos físicos y de contenido estos materiales deben ser organizados, clasificados y difundidos en las bibliotecas como parte de las colecciones especiales y conservarse como material documental patrimonial.
Por su historia unida a la fotografía, los fondos fotográficos de la Biblioteca Publica Piloto incluyen cerca de 1.000 postales con información visual de amplio alcance porque además de Medellín y sus al rededores, están las referidas a otras ciudades de Colombia, en las que destacan lugares, arquitectura, monumentos, paisajes, moda, desarrollo industrial, estatuas, calles y plazas como las temáticas más frecuentes. Y entre los fotógrafos productores, más representativos de este formato, en Medellín están Manuel A. Lalinde, Jorge Obando, Gonzalo Escobar y Gonzalo Gaviria.