LAS MUJERES Y SUS ANIMALES

Para Miguel Ángel Betancur, “la escultura es el arte de ennoblecer las cosas sencillas y cotidianas”, y los materiales, en este caso la arcilla, “los agentes que permiten al escultor la realización concreta de sus sueños”.

En Las mujeres y sus animales, el artista reúne a los seres que enaltecen su vida.

En cada una de las veinte piezas, una mujer esbelta- desnuda o portando apenas un delicado y transparente drapeado, una de esas telas que usaban las griegas, no para ocultar su anatomía sino para protegerla- aparece tumbada en el suelo de manera voluptuosa como si se dejara tocar por un sol invisible.

Interactúa con un animal cuyo simbolismo se suma al suyo para contar una historia significativa y vibrante. El búho, siempre vigilante; el gallo, despertador del mundo; la tortuga, paciente y constante; la rana, dueña de la humedad; el caballo, amigo en la paz y en la guerra; el gallinazo, elegante y útil; la lagartija, hija predilecta de la Tierra; la serpiente, curiosa y seductora; el murciélago, misterioso y profundo…y el perro. O mejor, dos perros conocidos:

Pablo y Emma. Con ellos, el artista ha compartido casa, taller y existencia. Las esculturas que los inmortalizan constituyen un tributo de gratitud a dos criaturas que, generosas, le han brindado su alegría humilde y espontánea.

John Saldarriaga.