La Parada Juvenil: ¡Qué parche!

Somos una historia reciente. Cuestionamos el pasado mientras vamos por la conquista del futuro. Tenemos nuevas preguntas y hacemos parte de las respuestas. La experiencia nos permite ser, nos abre otros caminos, nos interroga sobre nuestras certezas. En la 10.ª Parada Juvenil de la Lectura haremos memoria. Aprenderemos quiénes fuimos y renovaremos ese relato desde la creación. Serán 16 horas continuas de experimentación desde la literatura, la moda, la danza, el lenguaje, la escritura y el universo digital.

• Del 14 al 15 de julio se realizará el segundo Evento del Libro 2018 de la Secretaría de Cultura Ciudadana, en la Unidad Deportiva María Luisa Calle, de 2:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, con entrada libre.
  • En la 10.ª Parada Juvenil de la Lectura estará por primera vez el Salón de Nuevas Lecturas, un proyecto especial de la Fiesta del Libro y la Cultura que invitará a los asistentes a explorar otras formas de leer.
  • Desde la literatura, el cine, la música, las conversaciones y 150 talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad, los visitantes podrán apropiarse de la noche y el amanecer.

La 10.ª Parada Juvenil de la Lectura será del 14 al 15 de julio, 16 horas continuas de programación donde los visitantes podrán disfrutar de conversaciones, talleres, proyecciones de cine, un Ring de boxeo -donde los argumentos serán los golpes más certeros-, Literatura a Manteles bajo las estrellas, y Libros Libres, espacio en el que se liberarán más de 4.000 libros para que, quien tome uno, lo pase a otras manos luego de leerlo. Además, habrá venta de libros, productos literarios y ocho presentaciones musicales.

Para Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana, “la Parada Juvenil de la Lectura es una oportunidad para que los jóvenes, en un sentido que trasciende lo literal, nos encontremos, exploremos otras formas de habitar la noche, la resignifiquemos y la llenemos de nuevos sentidos, pero lo más importante, nos acerquemos en medio de lo diversos que somos, conversemos, convivamos, nos reconozcamos, reflexionemos sobre nuestros gustos, la ciudad y nos conectemos con otras formas de ser y estar. Desde los imaginarios de los jóvenes, seguiremos tejiendo esta conversación que le hemos planteado este año a los medellinenses: Las formas de la memoria… Será la oportunidad para cuestionarnos entre música, conversaciones, relatos, libros, debates, acerca del pasado, pero también, comenzar nuestra conquista del futuro”.

La gran novedad este año será la presencia del Salón de Nuevas Lecturas, que además de estar en la Fiesta del Libro y la Cultura, llega a enriquecer la programación de la Parada Juvenil de la Lectura para provocar otras formas de experimentar la realidad, de leer, escribir y crear narraciones.

Las actividades académicas de la 10.ª Parada tendrán un formato de laboratorio, de taller de ideas, orientadas por jóvenes expertos en temas como las lenguas nativas, el movimiento del cuerpo, la escritura, la moda, y la memoria histórica y del conflicto, entre otros asuntos conectados con la temática de este año de los Eventos del Libro, Las formas de la memoria.

Los Eventos del Libro son un proyecto de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, en asocio con la Biblioteca Pública Piloto, que materializan el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, En Medellín tenemos la palabra.