La lectura y escritura como mecanismo de resignificación a víctimas del conflicto

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín y el Ministerio de Cultura culminan proyecto que facilitará a víctimas del conflicto armado, asentados en Medellín, la resignificación de su vida y la reparación de sus derechos.

• El proyecto que finaliza continuará aportando a la reparación de las víctimas y a la recuperación de la memoria histórica, desde la activación de un repositorio digital de textos históricos, reportajes periodísticos y noticiosos.
  • El proyecto desarrolló actividades de lecto-escritura con niños y adultos, como elemento reconstructivo de la memoria.
  • La Piloto continuará desarrollando acciones en beneficio de los ciudadanos que requieran información que les ayude a su reparación social y la restitución de sus derechos en el contexto del conflicto armado colombiano.

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín ejecutó y culminó, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural/Ministerio de Cultura, los recursos asignados para desarrollar acciones que permiten y permitirán a las comunidades, grupos y personas víctimas del conflicto, tejer caminos para la comprensión y resignificación de sus situaciones de violencia y vulnerabilidad.

El proyecto desarrollado generó actividades de lecto escritura con la población víctima del conflicto y busca en el tiempo, contribuir con el derecho a la verdad, la justicia y la reparación, así como a la reconstrucción histórica y la producción de conocimiento.

Los recursos recibidos y aportados por ambas entidades, fueron invertidos en actividades de animación, fomento a la lectura y la escritura; en el acceso y uso de la información y el conocimiento con la digitalización y fortalecimiento de un Repositorio Digital con temas y artículos noticiosos, relacionados con las violencias concernientes al conflicto armado del país.El proyecto, que ya se encuentra en proceso de cierre, tuvo  entre otros, el propósito de articular estrategias, acciones y recursos técnicos y humanos, para generar espacios de encuentro, donde las niñas y niños  de zonas urbanas y rurales del área de influencia de la Biblioteca Pública Piloto y sus madres, víctimas del conflicto armado, compartieran conversaciones y actos de co-creación  a partir de textos literarios y artículos de opinión relacionados con el conflicto, los procesos de paz y el posconflicto, para contribuir a la comprensión y resignificación de sus experiencias.

Ana Carolina Montoya, promotora de Lectura del Proyecto

Voces que construyen tejido: lectura entre tiempos, expresa su experiencia con el Proyecto. – Este Proyecto ha sido buenísimo, ¡por lo que se mueve, por el entramado y tejido que empieza a darse entre los grupos y las sinergias con los Promotores de Lectura! Por darnos cuenta de la realidad vivida en nuestro país, como esa realidad va configurando otros nuevos estados de conciencia y la literatura y la escritura como posibilidad para ello.

Con los programas de lectura y escritura, la Biblioteca responde a la necesidad de fortalecer en los niños y niñas sus habilidades para expresar las visiones acerca de sus entornos y el mundo en un contexto más amplio, lo que observan, viven y sienten cotidianamente, lo que perciben de sus relaciones con los demás, y consigo mismos.

También, se desarrolló el Plan de Gestión de Colecciones de prensa regional y local, como primera etapa en el fortalecimiento de un repositorio digital para divulgar y permitir el acceso y consulta en línea desde internet y mediante el mega buscador que conecta a las bibliotecas de la ciudad, a contenidos de prensa local y comunitaria, que permita a las víctimas del conflicto, a los investigadores, al Estado y a la comunidad en general, acceder a información relacionada con la ocurrencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario, las violaciones graves a los Derechos Humanos y las diferentes violencias concernientes al conflicto colombiano.

El Repositorio Digital es un sitio que almacena, gestiona, preserva, difunde y facilita el acceso a texto completos de hechos noticiosos y de reportajes relacionados con el conflicto armado colombiano, que contribuye a partir de sus contenidos, como elemento de contexto reparativo y evidencia ante los organismos competentes, para la reparación y restitución de los derechos de las víctimas.

Como lo expresa la bibliotecóloga Natalia Castro, que hace parte del equipo del proyecto encargado del fortalecimiento del Repositorio Digital. -la información que tenemos en el Repositorio Digital, no solo servirá para las víctimas del conflicto, sino que es y será de consulta abierta para cualquier investigador interesado en el tema y podrá hacer uso del identificador de caracteres (OCR) para una búsqueda por palabras en el interior de los artículos.

Estas fuentes de información son utilizadas para dar contexto a estudios sobre la temática y como evidencia en procesos de restitución de derechos y en el acceso a reparaciones. De hecho, para ser incluido en el Registro Único de Víctimas y lograr ser sujeto de reparación, un criterio de valoración está relacionado con: … “Consulta de información periodística internacional, nacional, local o comunitaria para confirmar que los hechos declarados hayan sucedido…. “
Aunque el Proyecto con los recursos aportados por el Ministerio de Cultura y la Piloto entran en su etapa de terminación, los recursos aportados por ambas instituciones seguirán estando al servicio de las víctimas y los interesados, a través del Repositorio Digital enlazado al sitio web institucional de La Piloto: www.bibliotecapiloto.gov.co

De esta manera: El Futuro será de Todos.

Información para periodistas
Paula Andrea Rendón
Coordinadora de Comunicaciones
Biblioteca Pública Piloto de Medellín
Teléfono: 4600590 Ext. 111
Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina
Carrera 64 No. 50 – 32, Barrio Carlos E, Restrepo.