Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

La Fotografía

Hay una cosa que la fotografía debe contener, la humanidad del momento.
-Robert Frank

 

La existencia transcurre en una imagen fija. Una cámara en el trípode, el enfoque del lente preparándose cuidadosamente para el momento en que suene la captura de una nueva fotografía. Y es inevitable detenerse y pensar: ¿cuántas vidas se albergan a través de una imagen? ¿cuántas emociones o secretos guardan los rostros pálidos que quedaron retratados para siempre en un pedazo de papel? ¿por qué inmortalizar el recuerdo de un pasado del cual algunas respuestas nunca tendremos?

Son muchos los detalles, pero la única certeza que quedará en este texto es que el impacto que ha tenido la fotografía en la cultura será invaluable para las próximas generaciones. Por ejemplo, si revisamos la historia y cómo fueron los primeros pasos de esta invención que sería revolucionaria a nuestros días, nos daremos cuenta de que tuvieron que pasar muchos hallazgos, variadas situaciones de prueba y error para que hoy pudiéramos lograr una famosa ‘selfie’. Como datos curiosos:

  • En 1839, Louis Daguerre presentó su invención, el daguerrotipo, que marcó el comienzo de la fotografía moderna. Esta técnica revolucionaria permitía la creación de imágenes en placas de metal, y fue un avance significativo en comparación con los procesos fotográficos anteriores.
  • La cámara fotográfica más antigua que se conoce se remonta a 1685. Fue construida por Johann Zahn y se llama “Camera Obscura”. Si bien no era una cámara en el sentido moderno, sentó las bases para la tecnología fotográfica.
  • La primera fotografía en color conocida data de 1861.
  • Aunque los selfies son comunes gracias a los smartphones, la historia de los autorretratos se remonta a la década de 1830. Robert Cornelius, un pionero de la fotografía, se tomó un autorretrato en Filadelfia en 1839.

Preservar nuestra historia es preservar nuestra memoria, las fotografías capturan momentos, lugares y personas en el tiempo. Estas imágenes se convierten en registros históricos que documentan la evolución de la sociedad, la cultura y la tecnología. Desde 1980, la Biblioteca Piloto ha adquirido, mediante compra o donación, colecciones de varios fotógrafos colombianos, en su mayoría antioqueños, que por sus características poseen relevancia regional y global, convirtiéndose en un espacio potencial para la investigación y la creación de contenidos desde diferentes enfoques y perspectivas.

El invaluable valor histórico y patrimonial del material que resguarda el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto lo ha convertido no solo en el más importante de Colombia, sino en uno de los más destacados de Latinoamérica y el cuarto a nivel continental. Por eso, desde la BPP este mes de octubre, la invitación es valorar nuestro patrimonio a través de nuestro Archivo, el

cual se encuentra en nuestra Sede Central y que puedes visitar físicamente o encontrarlas digitalizadas en nuestro sitio web www.bibliotecapiloto.gov.co

Los archivos fotográficos en las bibliotecas son recursos esenciales para historiadores, periodistas y otros profesionales que desean examinar eventos y cambios a lo largo del tiempo. Estas imágenes autenticadas son esenciales para una investigación precisa, por eso en la Casa de Todos siempre tendremos las puertas abiertas para recibirlos y juntos seguir creando nuevos futuros en nuestra historia como ciudad.

Skip to content