La Filial bpp de San Antonio de prado abre sus servicios

La Filial San Antonio de Prado de la Biblioteca Pública Piloto abre sus puertas en la centralidad del corregimiento. Un espacio renovado y dispuesto para recibir a los miles de usuarios que anualmente visitarán este lugar. Una Biblioteca para los aprendizajes colectivos, el encuentro ciudadano y el diálogo con la literatura. Desde 1958 la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina hizo presencia en estas montañas, y ahora, vuelve con más fuerza, para seguir entregando a sus usuarios, las mejores y más grandes historias, que nos ayudarán a continuar construyendo la ciudad que queremos.

NUESTRA HISTORIA

En 1957 don Francisco Gómez Correa intervino en la primera semana cultural, con el tema “La cultura en nuestro medio”, y al terminar dicho festival invitó a las personas asistentes a fundar una biblioteca para lo cual él donaba un escritorio, la imagen del Corazón de Jesús y 250 obras.  Esta biblioteca comenzó a funcionar en el antiguo local de las Hermanas Carmelitas.

El 14 de octubre de 1958, el médico del centro de Salud, doctor Jorge Arboleda logró hacerla dependiente de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, y hasta el momento aún hace parte, siendo una de sus cuatro filiales.

Posteriormente la Biblioteca trasladó su sede a lo que hasta ese entonces eran los calabozos de la Inspección de Policía; luego por la reconstrucción de este espacio fue trasladada a la Escuela Carlos Betancur, de allí a la Casa de Gobierno. El 8 de marzo del 2004 se ubicó en la Casa de la Cultura “Celina Escobar Betancur”, por remodelación de este espacio, nuevamente la filial, en diciembre de 2015, fue traslada al Centro de Desarrollo Social de Pradito, allí abre sus servicios durante un tiempo. En 2018 abre sus puertas en la centralidad del corregimiento en el Centro de Desarrollo Cultural (antes Casa de la Cultura).

En la zona de influencia urbana de la Filial se destacan los barrios: Naranjitos, Los Halcones, Santa Rita, Horizontes, Palo Blanco, La Oculta, Los Salinas, El Vergel, El Limonar y Pradito. En la zona rural las veredas: San José, La Verde, La Florida, Potreritos, Montañita, El Salado, Yarumalito y Astilleros.

Para el 2015 la filial contaba con aproximadamente 14.000 materiales bibliográficos, entre libros, audiovisuales, recursos digitales, publicaciones seriadas y otros formatos.

NUESTRAS CIFRAS
Durante sus años de servicio la filial ha tenido un promedio de 5.500 visitantes mensuales, lo que se traduce en 66.000 usuarios anuales vinculados a los servicios de Préstamo, Renovación, Reserva, referencia, Promoción y animación a la lectura, y formación de usuarios. Siendo la población infantil, la que más frecuenta la Biblioteca.

La filial, a causa de las remodelaciones de su antigua sede, descentralizó sus servicios y apuestas desde el año 2015, permitiendo que la oferta viajara por todo el corregimiento y desarrollara actividades conjuntas con el Sistema de Bibliotecas, como: Memorias de mi vereda, Regalando Palabras y Biblioteca en tu zona. También prestó sus servicios a los estudiantes de más de 17 instituciones educativas del corregimiento, con el objetivo de apoyar y acompañar las acciones de las bibliotecas escolares de la zona.

Durante el 2017 la Filial con programas descentralizados atendió a 5.537 usuarios, adelantó 9.787 procesos de préstamo, renovación y afiliación de nuevos usuarios en el territorio, 1.968 acciones de consulta y referencia y 15 visitas guiadas.
En lo que va del 2018 (tan sólo 53 días de servicio) se han atendido 5.512 usuarios, más de 2.000 materiales prestados y consultados, y 541 procesos de consulta y referencia. En tres meses de apertura ya van 74 actividades adelantadas con la comunidad.

SERVICIOS
Referencia, Préstamo de material, Consulta en Sala, Catálogo en línea, Visitas guiadas, Servicio de internet, Actividades de lectura escritura y oralidad, Cajas Viajeras, Taller de Artes Plásticas, Taller de Música, Hora del cuento, Abuelos Cuenta Cuentos y Teatro de las Sombras, Lectura en las aulas (con las instituciones educativas), talleres de lenguajes expresivos, narración oral, Servicio social del estudiante.

PROGRAMAS ESPECIALES PARA NIÑOS

• Hora del cuento: Lectura para la primera infancia
  • Club de Lectura
  • Cine Infantil