HISTORIA ARCHIVO FOTOGRÁFICO

Con mucha alegría y orgullo les compartimos la comunicación oficial del doctor Vitor Manoel Marques da Fonseca, Presidente del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de UNESCO – MoWLAC, en la cual “La memoria en imágenes: Archivo Fotográfico de Medellín para América Latina y el Caribe”, fue incorporada en el Registro Regional de Memoria del Mundo.

Resaltamos las congratulaciones del Comité por todos nuestros esfuerzos a favor de la preservación y el acceso público al patrimonio documental de nuestra región. Este reconocimiento es el estímulo que nos impulsa a seguir trabajando incansablemente por la preservación y conservación del patrimonio bibliográfico y documental de nuestra región y del país.

Comunicación oficial del doctor Vitor Manoel Marques da Fonseca, Presidente del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de UNESCO – MoWLAC.

archivo fotografico biblioteca publica piloto

El Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto es un espacio que cuenta con 1 millón 700 mil imágenes en distintos formatos, que recopila la historia de Colombia desde el año 1848 hasta el 2005.

Es uno de los cuatro archivos más importantes en patrimonio fotográfico de carácter histórico en el continente y el mayor archivo fotográfico de negativos de América Latina.

Las adquisición de este material ha sido posibles gracias al apoyo de la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano, el Instituto Colombiano de la Cultura- COLCULTURA, Los Ministerios de Cultura y Educación del Estado Colombiano, El Banco de la República, El Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia, entidades del sector privado como la compañía Suramericana de Seguros y Bancolombia, entre otros.

Historia del Archivo Fotográfico

El Archivo Fotográfico inicia en 1980 cuando la Biblioteca Pública Piloto adquiere 7 mil placas de vidrio que quedaban del archivo del fotógrafo antioqueño, Benjamín de la Calle. Después, en 1995 la biblioteca obtiene otro importante archivo del también fotógrafo antioqueño, Melitón Rodríguez, que contiene 220 mil negativos.

Continuando con la recopilación de la memoria visual del país, en el año 1998, la biblioteca compra el archivo fotográfico de Gabriel Carvajal, maestro de la fotografía en Antioquia desde los años 40, el cual posee 400 mil fotogramas entre negativos y diapositivas. Ese mismo año, es recibido en comodato los archivos fotográficos de la Fundación Antioqueña de Estudios Sociales -FAES, entre los que vale la pena mencionar, las imágenes de Francisco Mejía, con tomas de la ciudad desde los años 30 al 50, y el archivo de Rafael Mesa, fotógrafo de principios del siglo XX.

En el año 2.000, la Biblioteca Pública Piloto compra el archivo fotográfico del reportero gráfico, Horacio Gil Ochoa, con una trayectoria de 40 años el campo deportivo, 450 mil fotogramas entre negativos y transparencias.

En el 2001, se recibe en donación el archivo fotográfico de Diego García, DIGAR, quien dedicó su vida a la clase médica y empresarial de Antioquia. Esta colección tendría cerca de 120 mil negativos.

En los últimos años se han recibido donaciones de pequeños archivos fotográficos importantes, enriqueciendo el patrimonio visual de la biblioteca.

Objetivo del Archivo Fotográfico

El objetivo de conservación del patrimonio visual del archivo fotográfico está centrado en la conservación, preservación y difusión de las imágenes que allí reposan. Es por ello que, en 1997 se realizó el II Taller Seminario sobre Conservación de Materiales Bibliográficos con Especialización en Material Visual, con la participación de funcionarios encargados de todos los archivos fotográficos del país, oficiales y privados, tales como: la organización de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Comisión Mixta Cultural y Educativa Colombo-Venezolana y la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. En el año 2001, en asociación con la Universidad de Antioquia, se realizaron dos seminarios sobre Organización y Conservación de Archivos Fotográficos para personal del sector oficial y privado interesados en el tema.

¿Qué más puedes encontrar en el Archivo Fotográfico?

El Archivo Fotográfico cuenta con una amplia colección de libros sobre fotógrafos y técnicas fotográficas, que cuenta con 890 títulos y 1.548 ejemplares, series de anuarios, catálogos y revistas especializadas, colecciones consultadas por gente dedicada a la investigación de la fotografía.

La mayor parte de esta colección perteneció al fotógrafo Gabriel Carvajal y fue calificada como valor patrimonial en el 2005 por el historiador español Horacio Fernández, autor de varios libros especializados de historia y director de Photo España entre los años 2005 y 2006.

Con la UNESCO, la IFLA y la Biblioteca Nacional de Caracas, en el año de 1998, se realizó la exposición multimedial La Fotografía en América Latina y el Caribe, en el siglo XIX y principios del siglo XX y posteriormente con la UNESCO se realizó el proyecto visual 100 años de Arquitectura en Colombia 1880-1980 dentro del programa Memoria del Mundo.

Gracias al Premio ATLA (Access to Learning Award), otorgado a la Red de Bibliotecas de Medellín y el Área Metropolitana por parte de la Fundación Bill y Melinda Gates, fue posible la digitalización de 18.500 imágenes del Archivo y disponerlas al público a través del Repositorio Digital.