Exposición Museo Cámara de Maravillas - Radioperiódico Clarín

En 1959 nació una fuente periodística que decía lo que otros callaban. El fondo  Radioperiódico Clarín es una de las pocas fuentes de investigación que se conservan en el país. En un formato singular de noticiero radial, el medio de comunicación más importante de la época nos permitió descubrir una visión clara del ritmo cultural, político, económico y social que abrazaba la ciudad en la segunda mitad del siglo XX.

En el Archivo Histórico de Medellín se pueden encontrar los 852 libros con los libretos del Radioperiódico, que están encuadernados en tomos escritos a máquina sobre papel periódico y se hallan organizados de forma cronológica. Esto, gracias a la donación que hizo en el 2000, el señor Miguel Zapata Restrepo, creador del Radioperiódico Clarín.

Sin embargo, en septiembre del 2015 se realizó la celebración del mes del patrimonio, y con el fin de divulgar este contenido tan importante para la historia antioqueña, el programa Memorias y Patrimonio de Medellín seleccionó 23 guiones originales de este fondo documental y los convirtieron en una experiencia sonora bajo la estética steampunk. Esta estrategia tuvo tal acogida por los habitantes de Medellín, que desde entonces inició un recorrido itinerante por toda la ciudad y es momento de que la disfrutes durante este mes en la Casa de Todos.

El Museo Cámara de Maravillas, proyecto de la Biblioteca Pública Piloto, a través de la Sala de Exposiciones temporales y sus diferentes nichos museográficos y expositivos, abrirá un espacio para las diferentes exhibiciones de ciudad que hablan de patrimonio, memoria, fotografía, archivos y diferentes soportes que narran las formas de vivir y de habitar.

A través de esta exposición nuestros usuarios y visitantes podrán disfrutar de noticias curiosas, eventos culturales, cines y teatros de la Medellín antigua, una ciudad que se ha transformado y que a través del Radioperiódico Clarín, podrán evidenciar que por excelencia y desde lo natural, somos coleccionistas, somos creadores de historias que viajan en el tiempo para que éstas sigan vivas.

¡Así que no te lo puedes perder! ¿Cuándo y dónde?

• Lugar: Sala de Exposiciones Temporales. Biblioteca Pública Piloto de Medellín – Sede Central Carlos E. Restrepo.
  • Apertura: 16 de marzo 2023.
  • Cierre: 24 de mayo de 2023.

Te esperamos con los brazos abiertos en tu recorrido, ya sea de manera autónoma o con la guía de nuestros mediadores, que puedes solicitar a través del correo electrónico [email protected] o consultando nuestro sitio web https://camarademaravillas.bibliotecapiloto.gov.co/visitas-guiadas/

¡Nos vemos pronto!