EXPOSICIÓN: MEDELLÍN DE CALLES Y GENTES

• Con 82 fotografías ubicadas en diversos espacios de la Biblioteca Pública Piloto se inauguró la exposición “Medellín de Calles y Gentes”, construida a partir del Fondo Fotográfico Juan Fernando Ospina.
  • La exposición será la bienvenida a la fase 3 de reapertura de la biblioteca, en la que los usuarios podrán disfrutar de un mayor aforo y el regreso de nuevos espacios para el uso de todos.

Decir que una ciudad está hecha “de calles y gentes” es decir casi cualquier cosa.

Un lugar común para el lugar común. Pero si a eso añadimos “Medellín y Juan Fernando Ospina” entramos en terrenos donde todo se vuelve otro: una ciudad, un escenario de provocaciones; un edificio, un cohete lujurioso; un bar, un ritual; la estética publicitaria, una emboscada; una protesta, un océano de clientes para una bolsita e’ mango, y así…

Ospina es uno de los fotógrafos contemporáneos que con mayor filo y nitidez han creado su propia versión de esto que llamamos “Medellín”. Comenzó a fotografiarla siendo adolescente, a finales de los ochenta, y lo sigue haciendo ahora, en una cruzada maratónica por dejar testimonio visual de nuestra propia versión de la pandemia. Y su ojo no se acomoda. En su pupila no hay lugar para el lugar común.

Contracultura, diversidad, arrojo, sátira, grito, rebusque. Calles. De todo eso hay en este trabajo fotográfico, que desde 2019 comenzó a llegar a salvaguarda del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto, para enriquecer de singularidad y transgresión el gran álbum de este valle entre montañas.