EXPOSICIÓN: LA FOTOGRAFÍA COMO OBJETO

Evocaciones del patrimonio fotográfico de Medellín.

Los fondos patrimoniales de la bpp guardan evidencias, imágenes, cámaras, objetos y documentos relacionados con los inicios y el desarrollo de la fotografía en Antioquia. Ellos dan su testimonio sobre quienes ejercieron el oficio de la fotografía, sus personajes retratados y la historia del país.

Es esta, pues, una historia llena de cambios en los que la fotografía no se ha quedado atrás: las imágenes que vemos hoy son y se usan de formas radicalmente distintas a como se hacía a finales del siglo XIX y en gran parte del XX. En aquellos tiempos, los procesos de captura, revelado, edición, montaje y difusión eran de una materialidad tangible. Ahora, si bien algunos fotógrafos siguen utilizando técnicas analógicas, la mayoría de las imágenes que producimos son digitales, se alojan en dispositivos y nubes de información, y cada vez menos se materializan en superficies concretas.

La exposición que presentamos invita a descubrir los elementos que en siglos anteriores hacían parte de la captura fotográfica, los objetos utilizados en los estudios y gabinetes, el porqué de las composiciones y poses, el uso de la iluminación, los negativos y su información, las formas como se convertían en positivos y la manera en que las fotografías eran compartidas.

Cada visitante tendrá la libertad para elegir su propia ruta. Alguna de ellas será el camino de conexión con el Museo Cámara de Maravillas, donde podrá apreciar las materialidades de los objetos evocados en la exposición.

Esta exposición es producto de las actividades desarrolladas entre junio y diciembre de 2019 en el proyecto Inventario del patrimonio fotográfico mueble en Medellín: hacia la valoración de los bienes fotográficos del siglo xix, que fue posible gracias al Ministerio de Cultura y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, mediante la asignación de Recursos del Impuesto Nacional al Consumo de la Telefonía Móvil para proyectos de Patrimonio Cultural de los Municipios del Departamento de Antioquia, vigencia 2018.