El Poema de Lorita. Joya Bibliográfica de la Sala Antioquia

En 1886 Medellín tuvo un acontecimiento literario importante, con la publicación en las prensas oficiales del poema “El Valle de Medellín poema fisético de mérito social en tres cánticos” por José Ignacio Lora Vargas, escrito en 1879.

el poema lorita joya bibliografica sala antioquia

Lora Vargas, oriundo de Guasca Cundinamarca, paisano de Mariano Ospina Rodríguez y quien trajo a Lorita a las tierras de Medellín como criado suyo, éste se libertó y empezó a padecer dificultades, hasta el punto de desplazarse a las orillas del río Medellín a comer guayabas, las buenas gentes de entonces remediaban está triste situación encargándole a Lorita pequeñas comisiones para evitarle el régimen de guayabas. En 1879 tuvo que salir de la Villa de Medellín con sus copartidarios conservadores en 1879 cuando estaba tratando de derrocar al gobierno liberal del General Tomás Rengifo. El poema que escribió consta de un preámbulo, una introducción y sigue 3 cánticos algunos de ellos están dedicados a Santa Helena y a la quebrada del mismo nombre, al final hay un título de un poema Medellín, donde en uno de sus versos compara a Medellín con una Grata Biblioteca:

”Y posees un clima bíblico por suaves elementos; Grata Biblioteca, puentes, colegios y un Museo, Templo de cúpula, no á la Londres. Monumentos, Amplias carreteras cruzadas, florestas de recreo”

Al final esta nota como conclusión : Ya sale; á fuer de truncar églogas por mínimo recurso. Y no sorpresa, si evito Fé de erratas, por…á la obrita. Lector, prudente, idea súplela que sea en demérito, Si animosidad parcial, pueda ahora sí, rígida, crítica, Tildar, enlodar, lo que plazca, hacer mónstruo un insecto.