El Centro de Documentación del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín ahora estará en la Torre de la Memoria de La Piloto

• La Alcaldía de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto se unen para potenciar el Centro de Documentación del Departamento Administrativo de Planeación.
  • A partir de la última semana de mayo entrará en funcionamiento el Centro Especializado de Atención a la ciudadanía, el cual se ubicará en el espacio que hasta ahora ocupó el Centro de Documentación.
  • Además del Centro de Documentación en la BPP, los investigadores accederán a servicios digitales como la Solicitud de Elaboración de Bibliografías (http://bit.ly/2qXk1Jj) y otros más, por medio del portal www.medellin.gov.co

A partir del 22 de mayo, en la Torre de la Memoria se ubicará el Centro de Documentación del Departamento Administrativo de Planeación, en el cual se podrán consultar 7.309 materiales bibliográficos, hemerográficos y documentales (fotografías aéreas, fotogramas, audiovisuales y similares), gracias a la alianza de la Alcaldía de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto.

Así mismo, pasarán al Archivo Histórico de Medellín 18.127 planos y mapas del desarrollo y planificación urbana de la ciudad, gracias a la unión de voluntades que permitirán potenciar este material en el lugar que guarda y conserva nuestra memoria de ciudad.

En la última semana de mayo, en el tercer piso de la Alcaldía de Medellín, donde funcionaba el Centro de Documentación, iniciará labores el Centro Especializado de Atención, desde donde se atenderán 23 trámites específicos, entre los cuales los más solicitados son Alineamientos en zonas de mejoramiento integral, Consulta de vías obligadas y Concepto y visto bueno para el diseño, el amueblamiento y la ocupación.

Mayor accesibilidad
Entre los materiales disponibles para consulta, se encuentra un documento oficial que nos cuenta que, según el censo de 1918, en Medellín había 75.377 habitantes y que estos se repartían así: 49.477 en la cabecera y el restante en las fracciones o corregimientos de La América, Belén, Poblado, Prado, Robledo, San Cristóbal y San Sebastián. Por eso, la intención de esta alianza es que más ciudadanos puedan acceder a este material, con la certeza de que recibirá un tratamiento adecuado en los procesos de conservación, gestión y difusión, permitiendo que más personas cuenten con este material más cerca para su apropiación y disfrute.

El Centro de Documentación ha venido funcionando en el horario de la Alcaldía de Medellín y ahora sus usuarios podrán acceder al mismo en un horario más amplio en la Biblioteca Pública Piloto (lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. y sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.), mientras que el material que pasa al Archivo Histórico de Medellín se podrá consultar de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 a 5:30 p.m. y viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 a 4:30 p.m.
Así mismo, los investigadores podrán seguir accediendo a servicios del Centro de Documentación y a servicios digitales como la Solicitud de Elaboración de Bibliografías (http://bit.ly/2qXk1Jj) y otros más, por medio del portal www.medellin.gov.co

Joyas bibliográficas
“Ciego u obstinado sería quien no viera en la vida municipal de Medellín el movimiento de efectivo progreso iniciado hace ya unos años y que cada día se acentúa más”, dice la introducción del Anuario Estadístico de Medellín de 1915, una publicación que nació con la idea de convertirse en “una serie que no ha de suspenderse nunca” y anunciando la importancia de la información actualizada para el desarrollo de la ciudad. Este Anuario hace parte del material bibliográfico que reposan en el Centro de Documentación que estrena sede, gracias al convenio de la Alcaldía de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto.