DÍA INTERNACIONAL DE LA FOTOGRAFÍA

La fotografía es hoy en día un recurso esencial, pues en ella prevalece un valor antropológico, documental, etnográfico y artístico, permitiendo crear y recrear memoria e identidad colectiva.

La Piloto reconoce la importancia de estos contenidos históricos, y hoy en el Día Internacional de la Fotografía nos lleva a una de sus áreas patrimoniales, su Archivo Fotográfico. Allí se custodia un millón 800 mil imágenes desde las primeras técnicas fotográficas, daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, cianotipos, colodión húmedo, hasta placas secas de gelatina, tarjetas estereoscópicas, tarjetas de visita, postales, nitratos, acetatos, poliéster en blanco y negro y color.

Este Archivo Fotográfico está conformado por 37 fondos y colecciones de los fotógrafos más representativos del departamento, con imágenes patrimoniales producidas desde 1848 hasta 2005.

Alcanzando en 2012 el reconocimiento de la UNESCO como “Registro Regional de Memoria del Mundo”, además, es el cuarto archivo más importante en patrimonio fotográfico de carácter histórico en el continente y el mayor archivo fotográfico de negativos de América Latina.

Cada una de estas imágenes se convierte en documentos especiales, históricos y patrimoniales por su valor como fuente de información que permiten acceder al conocimiento y al reconocimiento de nuestro contexto social, cultural e histórico. #BPPiloto #UnPuenteEntreTiempos

Accede a BPP Digital http://bibliotecapiloto.janium.net/opac o escríbenos a [email protected] para conocer más de todo este legado fotográfico y patrimonial.