Comunidad de Prácticas vinculada con la Biblioteca Pública Piloto- Filial La Loma, gana el premio Cris Nicol de software libre

El Premio Chris Nicol de software libre de APC constituye un reconocimiento a las iniciativas que ayudan a comunidades a usar software libre y de fuente abierta. Este premio fue creado en honor a Chris Nicol, defensor y activista por el software libre que durante muchos años trabajó con APC y también con Pangea, la organización miembro de APC en Barcelona.

“ConVerGentes” es el nombre del grupo que creó “Nuestra Red LaLoLib” como una iniciativa dedicada a resolver problemas de conectividad de quienes habitan La Vereda La Loma, Colombia, mediante la construcción de una red mesh local diseñada para ser abierta en todos los sentidos, desde el software utilizado en los nodos de la red, hasta los servidores y los contenidos, junto con una capacitación que permite ir pasándole los servicios a otras comunidades.

“Nuestra Red LaLoLib” es una Red mesh local en proceso de construcción, con software libre. Es una iniciativa basada en la sumatoria de voluntades de parches de amigos y colectivos, que apuestan por resolver el problema de conectividad, para difundir información y propiciar la comunicación con los habitantes de La Vereda La Loma, en el Corregimiento de San Cristóbal de la ciudad de Medellín.

Desde hace años, la Comunidad de práctica ConVerGentes pensó en la necesidad de “conectar y unirpara conversar”, como una alternativa para construir e intercambiar información. A esta iniciativa se han sumado colectivos como Unloquer, Fundación @vivirenlafinca y la Corporación Platohedro quienes han aportado desde sus conocimientos y experiencias a hacer realidad este sueño de compartir y acceder a información.

Sus creadores conciben la plataforma y sus servicios, como un espacio público, común a todos, que les permitirá sumar a la solución de problemas locales.

Los grupos vinculados, la Biblioteca Pública Piloto – Filial La Loma y la comunidad dejan sentada la siguiente promesa: “En ella vamos a difundir los contenidos que hemos construido durante 11 años de ejercicios. A la vez que fortaleceremos nuestras tres líneas de trabajo: rescatar y dinamizar la memoria histórica y cultural, registrar y documentar la vida cotidiana por medio del periodismo ciudadano y consolidar el Laboratorio social de aprendizajes colaborativos.”