LOS DESTACADOS DE LA PILOTO

Arte colombiano contemporáneo custodiado en la colección BPP

Los Destacados de La Piloto, es una exposición que la Biblioteca Pública Piloto de Medellín hace como reconocimiento a una serie de obras que fueron expuestas a partir de la década del setenta, creadas casi todas por artistas jóvenes con tendencias modernistas.

La sala de exposiciones de la sede central renovada de la BPP, es el lugar que acoge esta muestra artística, la segunda en los ciclos expositivos del año. Quienes asistan podrán apreciar obras de artistas que hoy reconocemos como importantes en el ámbito del arte nacional como Antonio Caro, Omar Rayo, Horacio Longas o Dora Ramírez. En total se exponen 31 obras de 26 artistas que expusieron en La Piloto a partir de la década del setenta, cuando algunos de ellos apenas estaban empezando a emerger, o rarezas como un dibujo hecho a lápiz por el escritor Manuel Mejía Vallejo.

Todas estas obras hacen parte de una colección de arte propia que La Piloto ha conformado durante décadas, y que desde hace años no se exhibían para el público general. La Biblioteca Pública Piloto presenta con orgullo estas 31 obras, en un esfuerzo para compartirle a la ciudad los valiosos contenidos que guarda entre sus colecciones patrimoniales.

“BPP” (1961), Aníbal Gil.

Shirley Milena Zuluaga Cosme, directora general de la Biblioteca Pública Piloto, afirma que “La Piloto, a lo largo de los años, ha ido acopiando obras de arte que se exhibieron alguna vez en sus salas. Esto habla de la inclinación que tiene esta institución hacia manifestaciones artísticas de la plástica, como la pintura. Estas obras, luego de varios años, están nuevamente disponibles para que nuestro público pueda apreciarlas”.

En Los Destacados confluyen lenguajes, tendencias y técnicas diversas, como pintura caballete, acuarela, lápiz, grabado y serigrafía. El recorrido invita, además, a apreciar la obra Pedrito, de Fernando Botero, que se encuentra exhibida en la Sala Infantil que lleva el mismo nombre. Y también a visitar los murales de Pedro Nel Gómez y Pablo Jaramillo, representantes destacados del movimiento muralista en la ciudad, y el de Dora Ramírez, realizado junto a niños y niñas estudiantes de sus talleres de dibujo y pintura.