Archivo Simesa

Quien consulte los cientos de registros de la Siderúrgica de Medellín S.A. que se encuentran en el repositorio Digital de la Biblioteca Pública Piloto y cuyos documentos reposan en la Sala Antioquia,  no solo se encontrará con Actas de Socios y de Junta directiva, también hallará material idóneo como fuente primaria para acercarse a la historia del desarrollo industrial de la ciudad y del Departamento de Antioquia durante gran parte del siglo pasado.

El material conservado permite hacerse a una idea acerca de las relaciones de productividad inherentes a la época, describe el desarrollo y producción intelectual local gracias a los registros de patentes que este conjunto documental incluye, así como planos y mapas que acompañan a los registros escritos y que constituyen una fuente valiosa de conocimiento y profundización.

En definitiva, a simple vista los temas preponderantes con que el investigador podrá encontrarse al consultar el Archivo de Simesa se relacionan directamente con aspectos económicos y de producción industrial local; sin embargo otros tantos como el quehacer político y social, no dejan de reflejarse en las innumerables Actas y folios que componen el acervo documental, haciendo de este una fuente clave para el estudio histórico de la ciudad a lo largo del siglo anterior.

archivo simesa

Costado suroriental de la zona industrial de Medellín