Manuel Mejía Vallejo

Manuel Mejía Vallejo (Jericó – Antioquia 23 de abril de 1923 El Retiro -Antioquia 23 de julio de 1998). Hace 50 años el escritor antioqueño Manuel Mejía Vallejo recibe el Premio Eugenio Nadal en España por su tercera novela El día señalado, convirtiéndose en el primer colombiano en recibir tan distinguido premio. La obra fue premiada por siete jurados.

manuel mejia vallejo

Fragmento de mecanografiados de “El día señalado” con anotaciones y correcciones manuscritas del autor.

Mejía Vallejo es uno de los escritores colombianos a quien más novelas se le han llevado a la televisión: El día señalado, Las muertes ajenas y La casa de las dos palmas, obras que, además, han sido traducidas a diferentes idiomas como ruso, alemán, danés, sueco, entre otros.

Entre 1979 y 1994 dirigió el taller de escritores de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, institución que lo recibió nuevamente después de su muerte para ser velado y despedido por sus amigos de siempre. En la Biblioteca reposa su archivo personal que contiene correspondencia enviada y recibida, mecanuscritos de sus obras incluyendo fragmentos mecanografiados de “El día señalado” con anotaciones y correcciones manuscritas del autor, la edición príncipe y las impresiones completas de la obra.