Nos complace informar que el proyecto:  Digitalización de la colección fotográfica patrimonial de León Ruíz: fotógrafo colombiano, presentado por la Biblioteca Pública Piloto al Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, fue seleccionado y recibirá un apoyo económico para su ejecución.

El Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, está conformado por un banco de imágenes patrimoniales (algunas son copias únicas), producidas en distintos soportes y formatos desde 1848, sumando un total de un millón setecientos mil (1.700.000) imágenes. Dicha Colección es producto de más de treinta años de gestiones para la recuperación, catalogación, conservación y difusión que contribuyen a la preservación, valoración y divulgación de las memorias regionales, nacionales y latinoamericanas. El alto impacto y visibilidad de estas gestiones se pone de manifiesto en el reconocimiento otorgado por la UNESCO en 2012 a la Colección Fotográfica de la BPP como “Registro regional de Memoria del Mundo”.

Desde 1980 y de manera continuada la Biblioteca ha adquirido mediante compra o donación colecciones de más de 35 fotógrafos colombianos, en su mayoría antioqueños que por sus características poseen relevancia regional y global.
Las imágenes son fuentes documentales por derecho propio, en este sentido, las fotografías no constituyen elementos accesorios a lo narrado en los textos, sino que poseen ellas mismas unos lugares de producción, una gramática y una eficacia simbólica particulares, de singular importancia para documentar y comprender procesos de desarrollo social, cultural, político, económico, educativo, artístico y en general los modos de vida de una sociedad.

Gracias al apoyo de la empresa Argos, la BPP adquirió por compra en el año 2009 el archivo fotográfico del antioqueño León Ruíz (1933-), compuesto por 54.000 fotografías producidas entre los años 1950 – 2000, las imágenes abarcan diversos ámbitos de la cultura como, la arquitectura y el urbanismo, viaje por el Río Magdalena, paisajes, viajes en la fragata Gloria, la publicidad, los eventos socioculturales, las costumbres familiares, populares y la vida pública, los modos de vida de diversas comunidades de Colombia, así como espacios y lugares del país. Además de las fotografías se cuenta con una bitácora de viaje realizada por León Ruiz durante la Regata. “Colombia en los mares del mundo” que permite conocer otros detalles de esta celebración por el atlántico a través de la narración del fotógrafo.

Actualmente se tienen digitalizadas, catalogadas y clasificadas 1.051 fotografías de este fondo y sus registros están ingresados en la biblioteca digital.
El objetivo del proyecto es continuar con la conservación y difusión de dos mil (2.000) imágenes que hacen parte de este rico acervo fotográfico, mediante métodos de digitalización, documentación, sistematización y análisis de información, con el propósito de garantizar su preservación, divulgación y consulta mediante el repositorio digital, logrando así democratizar el acceso de las comunidades a un repertorio patrimonial que le sirva como referente para comprender su pasado y su presente y dotar de sentido su devenir.

Este proyecto permitirá fomentar otras lecturas e investigaciones, estimular y proporcionar a los lectores información para la creación de nuevo conocimiento, a partir de imágenes que de forma singular lograron captar acontecimientos en los que interactúan sujetos, espacios y artefactos, elementos que posibilitan conocer y comprender los ámbitos históricos y socioculturales en el contexto tanto departamental, nacional e internacional.