El Archivo Fotográfico de la Biblioteca Piloto se incorpora al Registro Regional de Memoria del Mundo

Con mucha alegría y orgullo recibió este 21 de noviembre la Biblioteca Pública Piloto la comunicación oficial en la que se le notificaba la incorporación de su Archivo Fotográfico al Registro Regional de Memoria del Mundo.

Vitor Manoel Marques da Fonseca, Presidente del Comité Regional para América Latina y el Caribe del programa, fue el encargado de notificar oficialmente a la biblioteca la postulación hecha por ésta, el mes pasado con La Memoria en Imágenes: Archivo Fotográfico de Medellín para América Latina y el Caribe, fue aprobada por su organización.

El Comité Regional para América Latina y el Caribe (MOWLAC), del Programa Memoria del Mundo (MOW) de la UNESCO, estimula la protección especial a los acervos documentales de los países de la América Latina y el Caribe con significación regional. Con esto presente, la UNESCO convocó este mes de mayo, la postulación a las candidaturas de los países de América Latina y el Caribe que quisieran hacer parte de este proyecto.

El Archivo Fotográfico de la bpp cuenta con 1 millón 700 mil imágenes en distintos formatos, que recopila la historia de Colombia desde el año 1848 hasta el 2005.

Es uno de los cuatro archivos más importantes en patrimonio fotográfico de carácter histórico en el continente y el mayor Archivo Fotográfico de negativos de América Latina.

Las adquisición de su material ha sido posibles gracias al apoyo de la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano, el Instituto Colombiano de la Cultura- COLCULTURA, Los Ministerios de Cultura y Educación del Estado Colombiano, El Banco de la República, El Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia, entidades del sector privado como la compañía Suramericana de Seguros y Bancolombia, entre otros.

La directora de la Biblioteca Pública Piloto, Gloria Inés Palomino, resaltó los esfuerzos que su equipo de trabajo hace diariamente para la preservación y el acceso público al patrimonio documental de la región.

Dijo además que el reconocimiento es el estímulo que los impulsa a seguir trabajando incansablemente por la preservación y conservación del patrimonio bibliográfico y documental de nuestra región y del país.