“AQUÍ VIVE JAIME JARAMILLO ESCOBAR”

• El Maestro estará en cámara ardiente en el Hall Principal de la Biblioteca desde las 7:00 p. m. del viernes 10 hasta las 12 del día del sábado 11 de septiembre.
  • El viernes 10 de septiembre a las 7:00 p.m. familiares y amigos brindarán homenaje en su nombre.
  • La Biblioteca Pública Piloto de Medellín, despide hoy al gran poeta Jaime Jaramillo Escobar

En 1985 nace el Taller de Poesía en nuestra Biblioteca Pública Piloto, dirigido por más de 35 años por el maestro nadaista Jaime Jaramillo Escobar, siempre feliz de encontrarse cada sábado con sus alumnos, durante pandemia migró su taller a la virtualidad y nunca faltó con el material grabado para que pudieran avanzar sus discípulos.

El maestro nació en Pueblorrico (Antioquia), el 25 de mayo de 1932 y falleció en Medellín, el 10 septiembre de 2021 a sus 89 años. Conocido como “X-504”, fue cofundador del nadaísmo con Gonzalo Arango y otros escritores en los años 60’. Su seudónimo, más que para ocultar un nombre, le dio una identidad apoyada en la ironía, el sarcasmo, los juegos del lenguaje, la irreverencia y la sátira hacia nuestra sociedad, sus costumbres e instituciones.

En su paso por las letras dejó una obra significativa y renovadora, cuyas facetas que van desde la poesía y la correspondencia hasta los métodos de escritura, traducciones, antologías y recopilaciones, en las que fue protagonista, recopilador y editor.

Brevemente, un recuento incluye:

• Los poemas de la ofensa (1967)
  • Sombrero de ahogado (1983)
  • Poemas de tierra caliente (1985)
  • Método fácil y rápido para ser poeta (1999)
  • Correspondencia con Geraldino Brasil (1979-1096)
  • Entre otros.

Imposible olvidar su aporte como editor, visibilizando caminos, temas y autores, haciendo recopilaciones y antologías. Poetas de España y América: antología básica por el autor (1991), El ensayo en Antioquia (2003) y Barba Jacob para hechizados (2005), Poemas ilustrados (2007), Permiso voy a cantar: poemas de Jaime Jaramillo Escobar en el Metro de Medellín (2007), son algunas obras al respecto.

Será imborrable la huella en la memoria para la Piloto y para la ciudad, donde sus enseñanzas guiaron a generaciones llenas de asombro, donde sus publicaciones causaron admiración y escándalo, siempre necesario para formar una mentalidad más abierta y renovadora.

Cuando se le preguntaba sobre la muerte, Jaime Jaramillo Escobar respondía: “- ¿Qué es la muerte? Voy a esperar a morirme para darle la respuesta”. Eso esperaremos, que en un divertimento de los que tanto disfrutaba, su presencia y su ironía surjan de nuevo entre las sombras, que en las letras y las noches vuelva para contarnos sobre este nuevo viaje.

Hoy el auditorio queda vacío, sus pasos y su voz permanecen en el recuerdo de sus discípulos del taller y de sus compañeros de la BPP.

Gracias, Jaime, seguirás viviendo aquí, en la biblioteca, que es una manera de ser eterno.