NACE PAPEL: Cartelera Cultural Independiente

El próximo viernes 29 de marzo la Biblioteca Pública Piloto será el epicentro de una nueva plataforma: Papel. Los organizadores explican que no solo presentarán una revista, sino que serán toda una entidad, que ofrecerá una nueva oferta de eventos de ciudad. La cita es a las 5:00 p.m. en la Plazoleta Argos. ¡Los esperamos!

Papel no solo será una revista. Papel será una Plataforma Cultural Independiente, lo que quiere decir que, si bien su corazón, su alma es una publicación que circulará impresa de manera mensual y tendrá el portal www.papelmde.com actualizado, con todas las noticias y la agenda cultural de Medellín, su director adelanta que el proyecto se creció y que habrá mucho más que periodismo cultural.

“Si bien Papel es la Cartelera Cultural Independiente de Medellín, una publicación física y digital que tomará la bandera del periodismo cultural en la ciudad, también hará eventos, grandes actividades para toda la ciudad, que amplíen la oferta conocida hasta ahora. El primer ejemplo será este viernes 29 de marzo, en La Biblioteca Pública Piloto, donde, desde las 5:00 y hasta las 8:00 p.m, tendremos una jornada cultural. No será solo presentar la revista, entregarla en exclusiva a los asistentes, será todo un evento artístico, que demostrará que tenemos mucha potencia como gestores culturales”, explicó Daniel Grajales, director de Papel.

Entre las actividades que tendrá el lanzamiento de Papel estará la presencia de la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, quien conversará con el director de Cultura de Comfama, Jorge Melguizo, sobre economía naranja. Además, Las Guerreras del Centro, colectivo que nació en el Museo de Antioquia, junto a la artista Nadia Granados, presentará una nueva puesta en escena de su performance “Nadie sabe quién soy yo”. Por su parte, el colectivo artístico El Cuerpo Habla, de la Universidad de Antioquia, liderado por la maestra Ángela Chaverra, presentará el performance “Agotar”.

Otros elementos importantes del lanzamiento de Papel serán los homenajes: habrá homenaje al artista Adolfo Bernal, creador de la plástica, cuya obra inspiró a la maestra Male Correa a intervenir el espacio. Por su parte, en Literatura, Papel rendirá homenaje al poeta Helí Ramírez, quien falleció recientemente, con una sentida lectura de poesía, a cargo de amigos del autor.

De acuerdo con el director de este medio de comunicación cultural, “vamos a tener una jornada fluída, bajo la idea europea de ‘revista cultural’, que propone tener, en el mismo espacio y el mismo día, distintas expresiones artísticas. No va a haber discursos largos, máximo nos tomaremos diez minutos para hablar de Papel. Asimismo, el evento les propone a los artistas participantes un desafío: usar el menor tiempo posible para dar una muestra de su talento”.

Al cierre, Papel prepara una sorpresa musical, que, dicen los organizadores del lanzamiento, invitará a “sentirnos orgullosos de lo que realmente somos como medellinenses, como ‘paisas’”.

“A veces creemos que la cultura es de una ‘élite’, que las artes son para gente bien vestida, para personas que saben de arte e intelectuales, pero no, la cultura es lo que somos y, desde lo que vamos a ofrecerles a los invitados, hasta la sorpresa musical, nos servirán para dejar claro que la cultura somos nosotros, tal cual somos”.