¡SIN DUDA LA COOPERACIÓN SIEMPRE HA EXISTIDO!

Así como en tiempos de emergencia sanitaria, la unión de diversas instituciones hacen posible la  búsqueda de alternativas y soluciones que favorezcan a un sin número de personas; de igual manera la cooperación se ha convertido en una gran estrategia para concretar y desarrollar proyectos que traen grandes beneficios a pueblos, ciudades y regiones.

Como ejemplo de lo anterior, podemos mencionar la idea que le surgió hace 90 años al Pbro. Manuel Salvador Agudelo mientras navegaba por el Magdalena: “En agosto de 1931 disfruté de un corto descanso para conocer a Bogotá. Qué penosa navegación en el Magdalena.

A poca distancia de Puerto Berrio estuvimos varados más de 24 horas. Creo que este percance influyó para despertar en mí el deseo de que se construya una carretera que enlace por la vía más corta las ciudades de Medellín y Bogotá. Me dije: Cocorná se encuentra, aproximadamente, en línea recta con esas dos ciudades; lógicamente, la carretera que las conecte debe pasar por Cocorná”. (BPP-D-MSA-0168)

A este propósito que favorecía las regiones del oriente antioqueño ricas en agricultura y hermosos paisajes, se sumaron instituciones tales como: La Liga Industrial del Oriente Antioqueño, medios de Comunicación entre ellos “El Pueblo Semanario” El Colombiano” y el “El Obrero Católico”, Concejos Municipales, Instituto Oriente, Juntas de Caminos (Distrital y municipales), Arquidiócesis de Medellín y el Ministerio de Obras Públicas.

Algunas de estas instituciones ya desaparecidas jugaron un papel fundamental en el desarrollo del oriente antioqueño.

¿Quieres conocer más acerca de la incasable lucha para el desarrollo de este proyecto? Te invitamos a consultar la correspondencia del Pbro. Manuel Salvador Agudelo en el repositorio digital de la BPP