13.ª Feria Popular Días del Libro

• La 13.ª Feria Popular Días del Libro será en fin de semana: el sábado 18 y el domingo 19 de mayo.
  • El horario se extendió para que las familias y grupos de amigos disfruten más tiempo de esta actividad.
  • Carlos E. Restrepo, el espacio tradicional de la Feria Popular, recibirá a toda la ciudadanía con entrada libre.

Más tiempo para recorrerla, para compartir y encontrarse con otros. Este año, la 13.ª Feria Popular Días del Libro se realizará sábado y domingo, y no viernes y sábado como en oportunidades anteriores, lo que permitirá a los visitantes disfrutarla con más calma y aventurarse en muchas expediciones, tema eje de los Eventos del Libro de 2019.

El sábado 18 de mayo el ingreso se habilitará desde las 10 de la mañana y se cerrará a las 10 de la noche, y el domingo 19, la jornada será de 10:00 a. m. a 8:00 p. m.

Pensando en la familia, por segundo año consecutivo, el Salón del Libro Infantil y Juvenil estará también en Días del Libro con cinco talleres de promoción de lectura, cinco actividades con invitados especiales y siete expediciones por la exhibición de obras del Salón, que también es una gran librería con más de 1.300 libros, de unas 100 editoriales iberoamericanas.

Siguiendo con los talleres para todas las edades, en Jardín Lectura Viva, el corazón de los Eventos del Libro, se tendrán, desde las once de la mañana, alrededor de 160 talleres, en las dos jornadas, liderados por once entidades dedicadas a la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad. Se espera que más de 2.500 personas participen de talleres como Llámame Moby, ¿Cómo se conectan nuestras historias?, Los expedicionarios del Edén, entre otros.

“La idea es que Días se convierta cada vez más en un espacio familiar, por eso es que la programación de fomento de lectura se ha fortalecido. Días del Libro, como feria popular, es una oportunidad para recorrer con calma un barrio como Carlos E. Restrepo; para recorrer las exhibiciones de las librerías y editoriales, de las universidades, de los libros leídos y nuevos; para antojarse y pasar un rato agradable. Días ha crecido mucho con los años, entonces somos muy privilegiados al tener varios momentos así en el año; es emocionante, porque es reconocer que Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, cree en estas apuestas vinculantes de encuentro de la gente alrededor de los libros”, afirma Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro de Medellín.

En cuanto a la programación académica, durante los dos días habrá 12 conversaciones y una charla-taller, con alrededor de 30 invitados entre los que se encuentran escritores, ilustradores, periodistas, bibliotecarios y artistas. En los auditorios se tendrán desde expediciones por los pasillos de una biblioteca y los escenarios de los teatros, hasta relatos que navegan por el río y desembocan en la libreta de un cronista.

En la tarima La Candelaria, los asistentes podrán deleitarse con nueve montajes artísticos, que invitarán a un viaje por el rock, el pop, el jazz, el tango, entre otros sonidos. Se destacan Alekos, con un recital de cuentos y canciones, Tú Rockcito, canciones que se cuentan, cuentos que se cantan, y la propuesta del grupo uruguayo Señales, que tiene un repertorio de poemas musicalizados de Mario Benedetti.

Los visitantes podrán recorrer la oferta comercial de unas 73 entidades del sector editorial, entre las que se encuentran librerías, editoriales, universidades, libros leídos y publicaciones especializadas. También, habrá nueve puestos de comidas para degustar diferentes sabores.

La 13.ª Feria Popular Días del Libro será una oportunidad para seguir explorando, para descubrir juntos el sinfín de historias que se ocultan bajo el velo de la cotidianidad. “Cada que alguien abre un libro creo que su vida empieza a ser distinta, entonces la idea es que en la ciudad cada vez más personas abran las páginas de un libro para que empiecen su propia expedición”, agrega Aristizábal.

Los Eventos del Libro, proyecto de la Alcaldía de Medellín en asocio con la Biblioteca Pública Piloto, son encuentros ciudadanos que celebran la palabra en sus diferentes formas y que hacen parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, En Medellín tenemos la palabra.

Próximos Eventos del Libro 2019

• 11.ª Parada Juvenil de la Lectura: 6 al 7 de julio