Cronología

AÑO

VIDA Y OBRA DE GABRIEL CARVAJAL PÉREZ

CONTEXTO FOTOGRÁFICO

CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL

1916

Nace en Medellín en una familia de artesanos y artistas. La familia de don Gabriel Carvajal fue conformada por su padre, don Evelio Carvajal, escultor antioqueño reconocido, quien trabajaba el tallado, restauración y decoración de las imágenes de las iglesias de Antioquia y su madre doña Ana Pérez. Gabriel fue el mayor de nueve hijos, cuyos nombres son: Mario, Anita, Marta, Lia, Eduardo, Alberto, María Elena y José Miguel.

El listado de fotografías en la Guía Ilustrada de Medellín para 1916 incluye las siguientes: fotografía López Mesa (de Toto López Mesa), Americana (de Daniel A. Mesa), Artística (de Benjamín de la Calle), Escovar (de Gonzalo Escovar), M. Rodríguez (de Melitón Rodríguez), R. Mesa (de Rafael Mesa) y Fotografía Gutiérrez (Benigno A. Gutiérrez).

1916 – 1919:
Avanza con rapidez la electrificación urbana y rural en Colombia. Se inaugura el alumbrado eléctrico en Chía, Sogamoso, Cúcuta, Buga y Armenia.
Se inaugura el Teatro Cisneros y el Gran Cinéma Olympia de Barranquilla.

 

Gabriel Carvajal estudió su primaria en una escuela en Envigado y hasta tercero de bachillerato en el Liceo Antioqueño de la Universidad de Antioquia.

   

1920-30

Gabriel Carvajal colabora en el taller de su familia, en los últimos detalles decorativos de las estatuas realizadas allí.

Se funda la revista Sábado que, a semejanza de Cromos, está ilustrada por fotografías, tanto de profesionales como de aficionados. Los fotograbados son de Roberto Vieco y García, y es allí donde se imprime la primera tricromía en Antioquia.
En esta revista aparecen como principales colaboradores fotográficos la Foto Escovar (de Gonzalo Escovar) y don Manuel A. Lalinde.

Aparece el taller fotográfico de Manuel A. Lalinde.
En 1923 inicia sus labores la “Foto Obando”. Con su cámara “Cirdul Eastman Kodak”, cuyo objetivo giraba 360° y generaba negativos hasta de 1.20m, Don Jorge Obando registró los más importantes acontecimientos ocurridos en Antioquia entre 1923 y 1970, logrando reunir cerca de 2 millones de negativos. Fue reportero gráfico de El Colombiano, Cromos y El Espectador entre 1930 y 1960.

En 1928 Francisco Mejía (Medellín 1899-1979) abre su estudio fotográfico y sucede hacia 1934 a Benjamín de la Calle al adquirir parte de su dotación y equipos. Incursionó, además de la fotografía de retratos y urbanista, en la fotografía deportiva, especialmente en los juegos desarrollados en el hipódromo de Medellín.

1929 El doctor Fernando Estrada dicta cátedra gratuita de fotografía en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. Es el primer curso profesional de fotografía de que se tenga noticia en la historia de la ciudad.

1933 En el Directorio Telefónico de Medellín, correspondiente a los años 1933-1934, figuran los siguientes estudios fotográficos: Fotografía Americana de Daniel A. Mesa, Fotografía de Jorge Obando C., Fotografía Rodríguez, Fotografía de Rafael Mesa y Fotografía Comercial de Manuel A. Lalinde.

1939 Carlos Rodríguez se inicia profesionalmente como Jefe de la Sección de Fotografía del Detectivismo en Medellín. A partir de 1940 es corresponsal fotográfico de los periódicos El Tiempo, El Espectador y El Colombiano y de la Revista Semana, bajo la firma de “Foto Reporter”.

En 1920 Los alemanes Werner Kaemerer, Stuart Hosie, Alberto Tietjen y los colombianos Ernesto Cortissoz, Rafael Palacio, Cristóbal Restrepo, Jacobo Correa y Arístides Noguera, fundaron en Barranquilla la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo - SCADTA, lo que dio inicio a la aviación en Colombia.
En 1928 Una huelga de diez mil trabajadores de la United Fruit Company, termina en tragedia cuando el ejército dispara contra una manifestación pacífica en la estación del tren de Ciénaga en el departamento del Magdalena con la muerte de por lo menos mil obreros.
Colombia y Nicaragua firman el Tratado Esguerra-Bárcenas en el cual el primero reconoce la soberanía del segundo sobre la Costa de Mosquitos y Nicaragua reconoce la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En 1929 nace en Barranquilla la radio en Colombia
En 1935, el 24 de junio dos aviones colisionan en el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín y mueren Carlos Gardel, Alfredo Le Pera y otros amigos como el Indio Aguilar.
En 1936 El presidente Alfonso López Pumarejo hace una reforma a la Constitución, organizó el sindicalismo en el país y consagró el derecho a la huelga, promovió el desarrollo de la Universidad Nacional y por primera vez la mujer colombiana fue considerada ciudadana, pero no tenía derecho a votar.

La máxima expresión social de las ideas liberales se dio en el primer Gobierno de Alfonso López Pumarejo (1934-1938), cuyas reformas a la constitución introdujeron planteamientos que buena parte de la dirigencia calificó de atentatorios contra la propiedad privada, y que el propio Gobierno bautizó como “La Revolución en Marcha”.

1942

Gabriel Carvajal incursiona en otros oficios, como el trabajo en la Farmacia de su tío Julio en Armenia y la instalación de redes telefónicas en diferentes ciudades del país.

Compra en Pereira en el almacén de Kodak, una cámara marca Bantam cuyo costo fue de treinta pesos, se dedicó a fotografiar paisajes, escenas callejeras y todo lo que visualmente le atraía.

1943 Editorial Bedout publica Álbum Gráfico de Medellín, ilustrado con fotografías de Francisco Mejía. Este álbum se reedita en 1944, donde se anexan cuarenta fotos más sobre los principales sitios turísticos, industriales, arquitectónicos y comerciales de la ciudad.

La segunda administración de Alfonso López Pumarejo (1942-1945) estuvo marcada por dos escándalos que la oposición conservadora, dirigida por Laureano Gómez, explotó con saña. La muerte de Francisco Pérez, “Mamatoco”, un instructor de Boxeo de la policía y periodista, asesinado en extrañas circunstancias por ordenes del Director de la Policía. Y un debate contra el hijo del Presidente, adelantado en el Congreso, por supuesto tráfico de influencias en lo que se ha conocido como “el asunto de la Handel”.

1945 - 1947

Rodolfo Bedke, piloto alemán, llegó a Medellín con un equipo fotográfico, especializado en retratos y fotografía de niños. Su estudio, denominado Foto Romeco fue comprado por Gabriel Carvajal, cuando Bedke pudo regresar a su trabajo como aviador.

 

 

 

Su primera fotografía como aficionado en el periodismo gráfico, la realizó en 1945 en la plaza de Cisneros, en una manifestación descentralista donde fotografió los carteles de los manifestantes con unas frases de “Arepa si! chicha no !”.

La cámara Polaroid Land basada en el sistema fotográfico descubierto por Edwin Herbert Land, añadió a la fotografía de aficionados la posibilidad de revelar las fotos instantáneamente.

En 1947 el líder político Jorge Eliecer Gaitán es proclamado jefe único del Partido Liberal.

1948

Abre su primer estudio fotográfico y se vinculó a los medios periodísticos como El Colombiano, Cromos, Raza y Semana, con sus placas fotográficas y el crédito de “Fotos Carvajal”. Por esta misma época existían otros consagrados dentro de la fotografía en Medellín: Jorge Obando C, Miguel Angel Zuleta (MAZ) y Carlos Rodríguez (Foto Reporter). 

Gabriel Carvajal trabaja como ayudante del fotógrafo Leo Matiz, quien llegó a Medellín para tomar fotos a color para algunas carátulas de revistas. De esta forma Gabriel Carvajal se  introduce en la técnica de fotografía a color.

En el Directorio Telefónico de Medellín 1948 – 1949 figuran, entre otros principales estudios fotográficos, los de Foto Carvajal, Foto Reporter, Jorge Obando, Rafael Mesa Prieto, Fotografía Rodríguez, Foto Mejía.

Es asesinado el candidato a la presidencia de la República, Jorge Eliecer Gaitán, lo que genera violentos disturbios en la capital del país y en otras regiones, conocidos como El Bogotazo.
La violencia entre liberales y conservadores se extiende por todo el país, causando más de 200.000 muertos en los cinco años siguientes.
Por otra parte, los reinados de belleza colombiana tuvieron come sede Cartagena a partir de 1948 y cada año introdujeron innovaciones que los mantuvieron como un evento fresco, lleno de alegría que convoca la atención de los colombianos durante quince días de noviembre.

1949

Le compra al alemán Rudolph Bedke, la fotografía “Romeco” negocio especializado en fotografías de niños y al año siguiente, abre “Estudio Carvajal” con fines diferentes al primero. Estuvo 18 años en la Avenida de Greiff con Bolívar y luego pasó su estudio a la calle Boyacá entre Cúcuta y Tenerife. 

Los fotógrafos Gabriel Carvajal y Fernd Duperly hacen una expedición fotográfica de 4.000 km, por el territorio colombiano.

El fotoperiodista colombiano Leo Matiz aparece en la lista de los diez mejores fotógrafos del mundo por sus trabajos para el The New York Times, Paris Match, Reader ´s Digest, Look, Harpers y Life.

1950

Se dedica a la fotografía publicitaria. Su desempeño como reportero gráfico y social, le dio la oportunidad de conocer personajes importantes de la vida municipal, departamental e internacional, como podemos constatarlo en su archivo fotográfico. Entre los personajes retratados encontramos a los ex presidentes Alfonso López Pumarejo, Eduardo Santos, Alberto Lleras Camargo, Carlos Lleras Retrepo, Darío Echandía, Laureano Gómez, Mariano Ospina Pérez y Julio César Turbay.
En 1950, Carvajal inicia en Medellín la fotografía profesional de modas y en 1952, la fotografía de “Récord de Obras” para ingeniería y arquitectura.

Se radica en Medellín el fotógrafo bogotano Pablo Guerrero. Ilustra la revista Fabricato al Día desde sus inicios en 1959. Durante 1961-1963 estudia en el New York Institute of Photography.

A partir del Bogotazo comenzaría la lucha guerrillera en Colombia, con el deterioro del orden público y la situación político-social del país.
En 1951, durante el gobierno de Laureano Gómez se efectuaron en Colombia elecciones para elegir los miembros del Senado y la Cámara de Representantes. Esta elección significaría la reapertura del Congreso, tras el cierre decretado en 1949 por el presidente anterior, Mariano Ospina Pérez.
El ciclismo profesional nació en 1951 con la primera vuelta a Colombia patrocinada por El Tiempo. El ciclismo ha sido una de las actividades deportivas que más renombre internacional le han dado a Colombia.

1953 - 1966

Se publican los siguientes textos: Universidad de Antioquia/Año del sesquicentenario 1803-1953. Imprenta Universidad de Antioquia, Medellín, 1953.
Departamento de Antioquia/Guía Turística. Secretaría General de la Gobernación de Antioquia – Dirección Departamental de Estadística. Imprenta Departamental de Antioquia, Medellín, 1956.
Una Parcela. Texto: Pbro. Martín Múnera Tobón. 3 volúmenes. Ed. Bedout, Medellín, 1959.
Una vida, una lucha, una victoria. Monografía de las Empresas Públicas de Medellín. Texto: E. Livardo Ospina. Ed. Colina, Medellín, 1966.
Mural del SENA. Texto: Carlos Castro Saavedra. SENA, Medellín, 1966.
Caminos y montañas. Texto: Carlos Castro Saavedra. Biblioteca de Fondo Acumulativo de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, Medellín, 1966.

Se empieza a implementar la técnica denominada Naturalismo, consistente en fotografiar las personas en su ambiente cotidiano.
Los nuevos procedimientos industriales permiten aumentar la velocidad y la sensibilidad de la luz de las películas a color y blanco y negro, obteniendo con esto incrementar sistemáticamente el nivel técnico de los fotógrafos.
A la muerte de Rafael Mesa, gran parte de su archivo en negativos de nitrato y acetato (datados entre 1930 y 1955) pasó a propiedad de Foto Mejía y se conserva actualmente en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.
La nueva técnica llamada fotopolimerización permitió la producción de copias por contacto sobre papel normal no sensibilizado (1960).
Avances con la cámara Land Polaroid, que producía automáticamente copias en color (1963).

 

El general del ejército Gustavo Rojas Pinilla hizo un golpe de estado incruento al presidente Laureano Gómez.
Con algo más de quince años de retraso la televisión llegó a Colombia. Se hizo la primera emisión el 13 de junio de 1954, para conmemorar el primer aniversario del Gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla. El aparato de pantalla pequeña entró en los hogares colombianos como un conquistador, para quedarse. Las grandes figuras de la pantalla chica colombiana.
Las mujeres colombianas ejercen por primera vez el derecho al voto. Aunque hasta 1957 los derechos democráticos de la mujer en Colombia no le fueron reconocidos, su influencia en la vida nacional ha sido profunda desde siempre.

En 1958 Se reinstauró el régimen electoral y se forma el Frente Nacional.

1968

Luego de veinte años de dedicación a la fotografía, don Gabriel realizó su primera exposición individual en la Sala Rendón del Museo de Antioquia, con ochenta y ocho obras en gran formato.
Se publica el texto El libro de los niños. Texto: Carlos Castro Saavedra. SENA, Medellín.

León Ruíz establece su estudio fotográfico en Medellín. Ha sido también profesor de fotografía en la Universidad de Antioquia y en la Universidad Pontificia Bolivariana (1969).

 

 

 

Expuso en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín una serie de obras bajo el título de “Gentes y pueblos de Antioquia”. En esta exposición mostró una serie de imágenes típicas y en ocasiones ignoradas, de algunas regiones del departamento y de la ciudad de Medellín. 
Se publica Tercera Bienal de Arte Coltejer. (Catálogo). Medellín.

 

En 1971 se realiza en Antioquia, el primer festival hippie del amor y la paz, conocido como el Festival Ancón, movimiento contracultura.

1975-1978

Realiza exposiciones fotográficas en:
Alemania. Muestra itinerante por 23 ciudades, 1975.
Museo de Zea, Medellín. Retrospectiva, 1975.
Museo de Zea, Medellín. Obras de la compañía de ingeniería Integral, 1975.
Se publican los textos:
Antioquia de hoy. Texto: Raúl Aguilar. Ed. Interprint, Medellín, 1975.
Cartagena de Indias. Colección Ciudades Colombianas. Ed. Interprint, Medellín. Segunda edición en 1977.
Boyacá. Ed. Interprint, Medellín, 1977.
Museo de Arte de Medellín Fco. Antonio Zea. Texto: Jorge Cárdenas y Tulia Ramírez de Cárdenas. Biblioteca Banco Popular, Cali, 1977.
Memoria de Ciudad. Textos: varios autores. Medellín, 1978.

Steve Sasson crea la primera cámara fotográfica digital experimental en la empresa Kodak (1975).

 

En la década de los años 70, todos los esfuerzos políticos y financieros del Estado son conducidos a favorecer el proyecto de la diversificación de las exportaciones como una vía para superar la crisis en la que había entrado el modelo de desarrollo con base en la sustitución de las importaciones.

Después del Frente Nacional (1974), asumió la presidencia el partido liberal con Alfonso López Michelsen. Un momento clave del trabajo cultural donde se impulsó especialmente las publicaciones, la Biblioteca Nacional y el Archivo, y el desarrollo de las bellas artes.

El Plan de Desarrollo Cultural de 1976. Considerado en realidad como el primer plan de política cultural del país, fue elaborado por COLCULTURA en el marco de un proyecto Colombia- PNUD-UNESCO.
Tuvo lugar en Bogotá, en 1978, la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales en América Latina y el Caribe, antecedente fundamental de la Conferencia Mundial de Políticas Culturales en México 1982, llamada Mondiacult.

1980- 1989

Realiza las siguientes exposiciones:
Museo de Arte Moderno de Medellín. Colectiva, 1980.
Sala de Arte de Suramericana de Seguros, Medellín. Procesos, 1988.
Banco de la República, Procesos. En las ciudades de Medellín, Manizales y Pereira, 1988.
Universidad Pontificia Bolivariana y Museo de Arte Moderno de Medellín. Colombia Típica, 1989.

Se publican los textos:
Salvador Arango. Tres lustros de escultura. Ed. Lerner, Bogotá, 1980.
Oscar Rojas. Esculturas. Textos: varios autores. Ed. Canal Ramírez – Antares, Bogotá, 1980.
Medellín. Textos: varios autores. Ed. Interprint, Medellín, 1982.
Empresas Públicas de Medellín: fuente vital de bienestar y progreso. Textos: Juan Gregorio Atehortúa y otros. EPM, Medellín, 1985.
Evolución de la pintura y escultura en Antioquia. Textos: Jorge Cárdenas y Tulia Ramírez, Medellín, 1986.

Los antioqueños Guillermo Melo González, Jorge Mario Múnera, León Ruiz, Luis Fernando Calderón y Jairo Betancourt, participan en la exposición fotográfica “Colombia en blanco y negro” que representa a Colombia en la Bienal de Venecia (1980).
La Biblioteca Pública Piloto de Medellín, realiza la exposición “100 años de fotografía en Antioquia”, primera gran muestra antológica de fotografía que se efectúa en el país (1981).
La Biblioteca Pública Piloto de Medellín, adquiere el archivo de Benjamín de la Calle, más de 6.000 negativos en vidrio. La investigación y localización del archivo la realizó el investigador Juan Luis Mejía.
Exposición individual de Benjamín de la Calle, 500 fotografías, en el Museo de Arte Moderno de Medellín, organizada por el MAM y la Biblioteca Pública Piloto de Medellín (1982-1983).
Se inaugura en Bogotá la exposición itinerante “Melitón Rodríguez. Fotografías de 1892 hasta 1938”, organizada por el Centro Colombo Americano (1983).
Se publica el libro Melitón Rodríguez. Fotografías. Selección y prólogo de Felipe Escobar y editado en Bogotá por El Ancora Editores (1985).
Aparece el formato JPRG que permite guardar una imagen fotográfica con calidad aceptable en poco tamaño de archivo. También aparece la DS-1P de Fujifilm con memoria flash extraíble (1988).

El partido conservador volvió al gobierno en el año de 1982 con Belisario Betancur. En su plan general del desarrollo “Cambio con Equidad” se le dio énfasis a la concepción cultural. Se propuso una política cultural afincada en el fortalecimiento de la identidad cultural de la nación.
Empezó el interés por la formulación de políticas culturales regionales. El Departamento de Antioquia, uno de los más poblados del país, y cuya capital Medellín es la segunda ciudad colombiana, formuló el primer plan de cultura regional (iniciado en 1984 y publicado en el 86), referente para otras regiones y que desarrolló una verdadera pedagogía político cultural.

 

El gobierno posterior fue encabezado por el liberal Virgilio Barco, dio énfasis al patrimonio y a la consolidación de los organismos regionales asesores de cultura, denominados en ese momento Consejos Departamentales de Cultura.

1990 - 2000

Recibe las siguientes condecoraciones:
Placa de la Asociación Fotográfica de Colombia, ASFOTO, en reconocimiento a su vida y obra fotográfica, 1992.
Placa de la Asociación Nacional de Fotógrafos, Camarógrafos y afines, en reconocimiento a la historia de la fotografía y la camarografía en Antioquia y Colombia, 1992.
Medalla al Mérito “Porfirio Barba Jacob”, Categoría de Plata. Homenaje de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, 1993.
Placa de la Asociación del Artista Colombiano en Artes Plásticas, en reconocimiento a su labor artística, 1995.
Medalla “Pedro Justo Berrío”, Gobernación de Antioquia, 1996.
Placa del Club Fotográfico de Medellín, en sus 50 años de actividad fotográfica, 1996.
Premio a las Artes y las Letras. Condecoración de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento de Antioquia, 1999.

Placa Mérito Artístico del Palacio de Exposiciones y Convenciones de Medellín. VI Feria del libro. Socio Honorario de la Asociación Artística Colombiano en Artes Plásticas, 1999.

Realiza las siguientes exposiciones:
Banco Ganadero, Medellín, 1993.
Cámara de Comercio de Medellín. Colectiva, 1998.
Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Fotógrafo artista, 1999.
VI Feria del Libro, Palacio de Exposiciones, Medellín, 1999.

Se publican los textos:
Medellín, dueña y señora de su futuro. Texto: Gloria Lucía Fernández. Ed. Colina, Medellín, 1990.
Federico Blodek: Ingeniería y construcciones. Obras y proyectos. Investigación del Taller de Arquitectura. Texto: Margarita Inés Restrepo Santamaría. Ed. Colina, Medellín, 1991.
Cuarenta años de historia del Estadio Atanasio Girardot y su Unidad Deportiva. Texto: Carlos E. Serna. Ed. Litoimpresos, Medellín, 1993.
Horizontes de futuro. 75 años de la Compañía Nacional de Chocolates. Texto: Santiago Londoño Vélez. Ed. Lerner, Bogotá, 1995.
Obras e imágenes / INTEGRAL 40 años. (Carpeta) Edición a cargo del Museo de Arte Moderno de Medellín, 1995.
Historia de Medellín. 50 años de Suramericana de Seguros. Vol. II, Medellín, 1998.
Gabriel Carvajal, artesano de la cámara. Texto: Santiago Londoño Vélez. Ed. Universidad de Antioquia, Medellín, 1997.
Gabriel Carvajal/Retratos. Texto: Jaime Osorio Gómez. Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, 1999.
50 años ÉXITO. Texto: Juan Luis Mejía Arango. Editorial Colina, Medellín, 1999.
Cien años haciendo ciudad. Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, 1999.

Aparece Photoshop el programa de tratamiento de imagen que permite retocar fotografías digitales (1990).
La exposición “Fotografías de Melitón Rodríguez” con 41 ampliaciones, organizada y exhibida por el Museo de Zurich (Suiza), se presenta también en Berlín y Frankfurt (1990).
“Carlos Rodríguez. Reportero Gráfico”, exposición organizada por FAES, el Banco de la República y la Dirección de Cultura de la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia. Se acompañó con catálogo: textos de Hernán Gil Pantoja (1991).
Se lanza la cámara digital al mercado, la Logitech Fotoman con un sensor CCD (1991).
Exposición Internacional de Fotografía FOTO FEST, realizada en Austin, Texas. Por Colombia se envió una muestra de 50 fotografías de Benjamín de la Calle (1991).
La Corporación Internacional FOTO FEST organiza la exposición “Melitón Rodríguez, Fotógrafo”, que se exhibe en Houston, Washington y Chicago (1992).
Exposición “El Taller de los Rodríguez”, organizada por Suramericana de Seguros y el Centro Colombo Americano de Medellín. Curaduría de Juan Alberto Gaviria y textos de Juan Luis Mejía Arango (1992).
Exposición “Benjamín de la Calle. Fotógrafo”, organizada por el Banco de la República, el FAES y la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Catálogo con textos de Santiago Londoño Vélez (1993).
Exposición “Melitón Rodríguez. Más de un Siglo”, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Foto Rodríguez y el Centro Colombo Americano de Medellín. Se presenta en el Consulado General de Colombia en Nueva York (1994).
Por gestión de la Directora Gloria Inés Palomino Londoño, la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, adquiere el archivo “Foto Rodríguez” que comprende 200.000 negativos (68.000 en vidrio) que comprende los trabajos de Horacio Marino Rodríguez, “Rodríguez y Jaramillo”, “Rodríguez Hermanos” y “Melitón Rodríguez e hijos”, desde 1981 hasta 1995 (1995).
La Universidad Pontificia Bolivariana y el FAES, con  el apoyo de Almacenes Éxito editan el libro El gesto y la Mirada. Fotografías 1900-1950 de Juan Luis Mejía, que reúne fotos de Benjamín de la Calle, Rafael Mesa, Benigno A. Gutiérrez, Francisco Mejía y Carlos Rodríguez (1996).
El fotógrafo Óscar Botero, propietario de VIZTAZ Taller de la Imagen, inicial el programa “Un siglo de Vida de Medellín: una campaña pública de recopilación de fotografías para ser digitalizadas con el fin de recuperar y conservar en medio magnético el patrimonio visual de la región y la ciudad (1997).
Ingresa en comodato el Centro de Memoria Visual del FAES a la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. El archivo reúne los fondos de Francisco Mejía, Rafael Mesa y Foto Romeco y numerosas donaciones de particulares en positivos, tarjetas de visita y postales (1999).
La Biblioteca Pública Piloto de Medellín adquiere por compra el archivo del maestro Gabriel Carvajal, y a comienzos de diciembre el de Iván Restrepo, ex reportero de El Tiempo en Medellín (1999).
La Biblioteca Pública Piloto adquiere el Archivo de Horacio Gil Ochoa, importante fotógrafo de deportes (2000).

A partir de 1990 la política cultural logra un estatuto de mayor importancia en Colombia, en el documento Nueva orientación de una política cultural para Colombia: “Una cultura para la democracia y una democracia para la cultura”. Tuvo una consulta nacional y el aporte de un foro con la participación de expertos extranjeros, figuras desatacadas de la políticas culturales del Consejo  20Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) -Capítulo de Políticas Culturales-: Jesús Martín Barbero, Néstor García Canclini, José Joaquín Brunner, Oscar Landi, Luis Peyrano.
La Constitución de 1991 es el documento básico de las políticas culturales nacionales. La Constitución está atravesada por la cultura como un elemento estructurante del nuevo orden jurídico de la nación y es un avance valioso en cuanto a derechos culturales.
1991 El presidente César Gaviria inició su gobierno en medio de una violencia estremecedora durante el periodo preelectoral que causó la muerte del candidato más opcionado, Luis Carlos Galán. El país se propuso entonces hacer un cambio constitucional de fondo que permitiera replantear su ordenamiento jurídico y el quehacer político.

 

Plan Nacional de Cultura 1992-1994. Colombia: El camino de la paz, el desarrollo y la cultura hacia el siglo XXI: propició el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura y el desarrollo institucional del sector. Le dio impulso a la investigación y a la creación mediante becas.
El gobierno siguiente en cabeza del liberal Ernesto Samper, desde su campaña propuso la creación del Ministerio de Cultura. Convocó un foro amplio donde se presentaron muchas voces partidarias, pero también opositores de consideración, como el caso del máximo exponente de las letras colombianas, figura mundial de la literatura, el Nobel García Márquez quien no consideraba conveniente su creación por el temor a la burocratización y a la intervención del gobierno en la cultura.
Se presentó al congreso en 1997 el proyecto de Ley 397 que fue aprobado y se constituyó en la Ley General de Cultura que rige actualmente y dio nacimiento al Ministerio con la transformación del Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura en un organismo ministerial, lo que significaba para la cultura una presencia definitiva en las decisiones del Estado.
El Ministerio de Cultura de Colombia es creación de la Ley 397 de 1997, como máximo organismo encargado de liderar la formulación de las políticas culturales y de impulsar su ejecución.

En el año de 1998 asume el poder el presidente Andrés Pastrana. Se formula el Plan Nacional de Cultura 2001- 2010 - Hacia una ciudadanía democrática y cultural, y el mayor logro cultural de ese gobierno. Posterior a su promulgación tuvo lugar en Cartagena, Colombia, y teniendo como anfitrión al Ministerio de Cultura, la Reunión de Ministros y Responsables de las Instituciones Culturales Gubernamentales de América que formuló declaraciones y principios de gran dimensión en materia de política cultural y de intercambio entre los diversos países.

 

2001- 2005

Se realizan las siguientes exposiciones fotográficas:
Encuentro Colombiano de Fotografía, Medellín, 2001.
Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Colombia Típica, 2002.
En el año 2004, la exposición denominada Una geografía de la mirada / Antioquia 1950-1980, es exhibida en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, el Centro de Artes Universidad EAFIT y la Casa de la Cultura, Santa Rosa de Osos.
Se publican los textos:
Una geografía de la mirada. Antioquia 1950-1980. Fotografías de Gabriel Carvajal. Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA, Medellín, 2003.
El Cairo de mis entretelas. Texto: Josué Gutiérrez Villegas. Cementos El Cairo, Medellín, 2003.
La sede de Otrabanda. Texto: Roberto Luis Jaramillo y Diego Suárez Vallejo. Suramericana. Medellín. Fotografías de Gabriel Carvajal, Horacio Gil Ochoa et al., 2004.
Gabriel Carvajal/Fotografía selecta. Texto: Miguel Escobar Calle. Editores: Biblioteca Pública Piloto de Medellín, Concejo de Medellín, Alcaldía de Medellín – Secretaría de Cultura Ciudadana. Ed. Servigráficas, 2005.
Huellas. Empresas Públicas de Medellín - 50 años creciendo con la gente. Empresas Públicas de Medellín, Cargraphics / Imprelibros S.A. Medellín, 2005.

En el año 2003 recibe la condecoración Grado Honoris Causa de Fotógrafo Profesional, Instituto de Artes de Medellín.

Se inaugura en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, España, una exposición de fotografías de Melitón Rodríguez y Benjamín de la Calle, organizada por la Biblioteca Pública Piloto y el Consulado de Colombia en esa ciudad. La muestra viaja después a Londres y París (2001).

 

 

Las ventas de digitales compactas superan a las analógicas (2002).

Canon crea la EOS 300D una SLR de 6 Mpx..  la calidad de las cámaras digitales de aficionado empezó a igualar, e incluso superar a las cámaras analógicas. En esos años habia una polémica entre los defensores de las cámaras analógicas y los que se pasaban a la fotografía digital sobre qué tipo de cámara era mejor (2003).
Nikon anuncia el fin de la producción de cámaras analógicas de consumo (2006).

Plan Nacional de Cultura 2001- 2010 Hacia una ciudadanía democrática y cultural: Su formulación se constituye en una experiencia inédita en el país y se puede decir también que es un referente para otros países latinoamericanos. En su discusión participaron alrededor de 23.000 colombianos, en numerosos foros.

2008

Muere en Medellín el Maestro Gabriel Carvajal Pérez, dejando su legado bajo la custodia del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

 

 

 

 

Fuentes:
http://mesaculturalantioquia.files.wordpress.com/2009/03/politicas-culturales-en-colombia_marta-elena-bravo.pdf

 

Miguel Escobar Calle. Apuntes para una cronología de la fotografía en Antioquia, documento online:
http://biblioteca-virtual-antioquia.udea.edu.co/pdf/10/phot-mec-cfa.pdf

 

 

 

Biografía | Cronología | Bibliografía | Publicaciones y escritos | Exposiciones | Homenajes | Galerías Temáticas | Fondo Fotográfico | Videos

 

 

 

Síguenos:  bpp fb tw ins you
logo1 logo2 logo3

Copyrigth© 2014 Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 32 - | Tel. 460 05 90 | Medellín - Antioquia - Colombia
www.patrimoniobibliografico.bibliotecapiloto.gov.co 

- Desarrollado por Webmaster