Las siguientes son algunas de las preguntas más frecuentes realizadas por los usuarios sobre los servicios bibliotecarios y culturales que presta la Biblioteca Pública Piloto de Medellín con sus respectivas respuestas elaboradas por la administración.

 

Preguntas sobre los servicios de préstamo y afiliación en la Sede Central y Filiales de la Biblioteca Pública Piloto

1. ¿Cuál es el procedimiento para afiliarse a la Biblioteca Pública Piloto?
Usted debe residir de manera permanente en cualquier ciudad de Medellín y tener un documento de identidad vigente (cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, registro civil o cédula de extranjería). Debe suministrar sus datos personales en alguna de las sedes de La Biblioteca Pública Piloto. Al afiliarse a La Biblioteca Pública Piloto de Medellín, usted queda afiliado a la Red de Bibliotecas Públicas de Medellín y el Área Metropolitana y puede prestar en cualquiera de ellas, acogiéndose a las normas y procedimientos de cada biblioteca de la Red.


2. ¿Cuánto cuesta afiliarse a la Biblioteca Pública Piloto?
La afiliación no tiene costo.


3. ¿Cuántos materiales puedo prestar y por cuánto tiempo?
Usted puede prestar 16 materiales en diferentes formatos. Todos los materiales se prestan por 10 días calendario y se pueden renovar 2 veces por otros 10 días, siempre y cuando el material no se encuentre reservado por otro usuario.

Para mayor información consulte también en la página el servicio de préstamo o puede llamar al teléfono 460-05-90 Extensión 241-213-222 o al servicio de referencia en línea cuyo correo es: soporteenlinea@bibliotecapiloto.gov.co.


4. ¿Qué servicios puedo disfrutar con la afiliación en la Biblioteca Pública Piloto?
Puede hacer uso de los servicios de préstamo, reserva y renovación en las bibliotecas que integran la Red y el Sistema de Bibliotecas de Medellín. Además, disfrutar los beneficios de los convenios interbibliotecarios con varias instituciones universitarias de la ciudad.


5. ¿Cómo puedo consultar mi historial de préstamos con la Biblioteca Pública Piloto?
En la Sección de Circulación y Préstamos de cualquiera de nuestras sedes, usted puede solicitar el historial de sus préstamos. En el término máximo de dos días hábiles le llegará un correo electrónico con la información solicitada. También en cualquier terminal o equipo de la Biblioteca que tenga acceso a Internet en el icono de catálogo en línea en la pestaña de servicios al usuario, como se requiere tener contraseña, es necesario solicitarla con anterioridad.


6. ¿Puede otra persona prestar materiales con mi cuenta?
Su cuenta es personal e intransferible. Usted es el único responsable del material que presta y debe presentarse personalmente y con su documento de identidad siempre que vaya a realizar préstamos, renovaciones o solicitudes de préstamos interbibliotecarios.


7. ¿Si yo estoy afiliado a la Biblioteca Pública Piloto, puedo prestar en otras bibliotecas?
Al afiliarse a la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, usted queda afiliado a la Red de Bibliotecas Públicas de Medellín y el Área Metropolitana y puede prestar en cualquiera de ellas, acogiéndose a las normas y procedimientos de cada biblioteca de la Red, y siempre y cuando no se encuentre sancionado.


8. ¿Cómo puedo reservar un material bibliográfico en la Biblioteca Pública Piloto?

Deberá proceder de la siguiente manera:
Seleccionar el material que desea reservar, en el catálogo en línea, verificar que se encuentre prestado y anotar el código de barras del mismo.
Seleccionar el modo de reserva que puede ser: personalmente, por teléfono o haciendo uso del catálogo en línea.

Personalmente: presentarse en la Sede de la Biblioteca a la cual pertenece el material a reservar y solicitar el servicio en la Sección de Circulación y Préstamo, informando el código de barras del material y presentando el documento de identidad.

Telefónicamente: comunicarse con la Sede de la Biblioteca a la cual pertenece el material a reservar y solicitar el servicio informando el código de barras del material y el número de su documento de identidad.

Catálogo en línea: ingresar al catálogo en línea, dirigirse a Servicios al usuario > Crear Reservación de Materiales, ingresar el usuario y la clave suministradas durante el proceso de afiliación, digitar el código de barras del material y finalizar la reserva.

Una vez el material sea devuelto a la Biblioteca, la Sección de Circulación y Préstamo avisará la disponibilidad del material a quien realizó la reserva, por teléfono y por correo electrónico. Usted tiene dos días hábiles para recoger el material, si ese plazo no se cumple, el material quedará de nuevo disponible para su consulta y préstamo por parte de otros usuarios.


9. ¿Cómo puedo renovar el préstamo de un material bibliográfico en la Biblioteca Pública Piloto?

Si el material no se encuentra reservado o vencido, usted puede renovar su préstamo por un periodo de diez días a partir del día en que realiza la renovación, así.
Seleccionar el material que desea renovar.
Seleccionar el modo de renovación, personalmente, telefónicamente o haciendo uso del catálogo en línea.

Personalmente: presentarse en la Sede de la Biblioteca donde se prestaron inicialmente los materiales y solicitar la renovación informando el número del documento con el que se encuentra afiliado. No es necesario presentar los materiales.

Telefónicamente: comunicarse con la Sede de la Biblioteca donde se prestaron inicialmente los materiales y solicitar la renovación informando el número del documento con el que se encuentra afiliado.

Catálogo en línea: ingresar al catálogo en línea, dirigirse a Servicios al usuario, luego a Información del Usuario y Renovación de Materiales, ingresar el usuario y la clave suministrada durante el proceso de afiliación, identificar el material que se desea renovar y dar clic en Renovar.

Una vez se cumple el plazo de préstamo con dos renovaciones, es deber del usuario devolver los materiales en la Biblioteca donde los prestó.


10. ¿Cuál es el horario de atención para devolver el material prestado?
La devolución del material la puede hacer en los horarios de funcionamiento de la Biblioteca donde hizo el préstamo de lunes a sábado y se reciben hasta 15 minutos antes del cierre de la biblioteca en la Sede Central y Filiales.


11. ¿Cuáles son las multas por el retraso en la devolución del material en la Biblioteca Pública Piloto?
La Biblioteca sanciona con 3 días de suspensión del servicio, automáticamente se sanciona en las Filiales de la Biblioteca Pública Piloto y en la Red de Bibliotecas Públicas de Medellín y el Area Metropolitana.


12. ¿Cómo puedo saber que materiales tengo prestados y por cuánto tiempo?
Usted puede consultar la información ingresando al Catálogo en línea, a través de la opción "Servicios al usuario", debe ingresar su número de documento de identidad y su clave. La clave se le asignó durante el proceso de afiliación. También puede llamar a la Sección de Circulación y Préstamo a los teléfonos: 460-05-90 Extensiones 241-222-213 o al servicio de referencia en línea cuyo correo es: soporteenlinea@bibliotecapiloto.gov.co.


13. ¿Cuál es el procedimiento en caso de pérdida de un material prestado en La Biblioteca Pública Piloto?
Inmediatamente debe poner un denuncio ante Notaría Pública en el cual conste el título del libro y el nombre de la Biblioteca a la que pertenece.
Presentar inmediatamente el denuncio ante la Sección de Circulación y Préstamo de la Biblioteca
A partir de la fecha del denuncio, la Biblioteca le da un periodo de 8 días hábiles para que usted reponga o pague el material con base en la información y reglamento establecido por la Biblioteca.

14. ¿En qué consiste el préstamo interbibliotecario?
El préstamo interbibliotecario consiste en el beneficio que tiene un usuario afiliado a la Biblioteca Pública Piloto de prestar materiales en otras unidades de información con las cuales se tienen convenios. Consulte en la página del servicio para conocer el procedimiento a seguir.


Preguntas sobre el acceso a recursos bibliográficos en la Biblioteca Pública Piloto

15. ¿Cómo puedo consultar los periódicos y las revistas en La Biblioteca Pública Piloto?
Usted puede acercarse a La Hemeroteca de la Sede Central y consultar los siguientes periódicos: El Tiempo, El Espectador, El Colombiano, El Mundo y Portafolio. Conservamos la existencia de éstos por un año. Igualmente se dispone de una colección de revistas y folletos en diferentes temáticas. Consulte en el catálogo al público las revistas y folletos que tiene la Hemeroteca.


16. ¿Cómo puedo ingresar al catálogo en línea desde mi casa?
Usted lo puede hacer desde cualquier computador con conexión internet ingresando http://www.bibliotecapiloto.gov.co/ y dando click en el icono "Catálogo en Línea".



Preguntas sobre el servicio de Internet

17. ¿Cómo puedo acceder al servicio de Internet desde la Biblioteca?
Usted puede solicitar el servicio en las Salas de Internet de la Sede Central y las Filiales, además se dispone de internet inalámbrico (WI-FI), para los usuarios que tengan computador portátil en la sede central. Ambos servicios están sujetos al reglamento de la Biblioteca


18. ¿Qué programas tienen instalados los computador de la Sala de Internet de La Biblioteca?

La Sala de Internet dispone de los siguientes programas:
Microsoft Office 2010 y Libre Office
Programas predeterminados de Windows 7
Microsoft FrontPage
Skype
Adobe Reader 11
Correos y Redes Sociales

19. ¿Cómo puedo grabar información en USB desde los computadores de la Sala de Internet?
Los computadores de la Sala de Internet cuentan con puertos USB para el uso de dispositivos personales como “memoria USB o disco duro externo” estos se pueden utilizar teniendo en cuenta el Reglamento de uso de la Sala.


20. ¿Qué asesorías ofrece la Biblioteca en el uso de los computadores y otras tecnologías?
La Biblioteca ofrece capacitación informacional en herramientas ofimáticas e internet. Para mayor información, consulte en la página Cursos y Capacitaciones; también los servidores Referencistas de la Biblioteca, pueden asesorar sobre las herramientas disponibles en la Sala de Internet. Hay restricciones para bajar música y grabar videos.

Preguntas sobre el servicio de Extensión Cultural de La Biblioteca Pública Piloto

21. ¿Cómo puedo recibir la programación de las actividades de La Biblioteca?
Usted puede recibir la Programación Cultural solicitándola en la oficina de Comunicaciones teléfono 4600590 ext.110, al correo electrónico comunicaciones@bibliotecapiloto.gov.co o consultarla en la página web.


22. ¿Dónde puedo consultar las actividades dirigidas a los niños?
En la Programación Cultural de la Biblioteca, accediendo a la página web, en la programación mensual de la Sala Infantil "Pedrito Botero" de la Sede Central llamando al teléfono 460-05-90 extensión 223 y en las Filiales en los siguientes teléfonos:

Filial San Antonio de Prado. Teléfono: 379-44-40
Filial San Javier La Loma. Teléfono: 438-57-61
Filial Carlos Castro Saavedra. Teléfono: 462-45-48
Filial Juan Zuleta Ferrer. Teléfono: 211-82-32


Preguntas sobre adquisición de materiales bibliográficos

23. ¿Cómo puedo sugerir a la Biblioteca que adquiera materiales bibliográficos?
Puede hacer uso del buzón de sugerencias, localizado en la Sede Central o en las Filiales diligenciando el formulario requerido. Puede también hacerlo ingresando a la página web de la Biblioteca, en la ventana Comunícate con nosotros donde aparece un link de Quejas Sugerencias y Comentarios, llenando el formulario puede sugerir los títulos para la adquisición de recursos bibliográficos. Su solicitud será analizada en el Comité de Gestión y Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca.

Preguntas sobre quejas y reclamos

24. ¿Cómo puedo hacer llegar a la Biblioteca quejas, reclamos o sugerencias sobre los servicios?
Diligenciando el formulario ubicado en el buzón de sugerencias de la biblioteca central, La Torre de la Memoria y de las filiales; desde la página web de la biblioteca, en la ventana Comunícate con nosotros en el link Quejas, sugerencias y comentarios o enviando un mensaje al correo electrónico servicios@bibliotecapiloto.gov.co. Desde cada opción la biblioteca hará el trámite pertinente según el caso.

Preguntas sobre acceso a la biblioteca

25. ¿Puedo ingresar con mis objetos personales a la Biblioteca?
Todos los objetos personales deben ser guardados en la Recepción de la biblioteca y a cambio recibe un ficho, el cual deberá conservar para reclamar las pertenencias a la salida.


26. ¿Qué debo hacer en caso de pérdida del ficho de casillero?
Usted debe reportar la pérdida al funcionario de la Recepción. En el caso que el ficho no aparezca, debe pagar el valor estipulado en el reglamento de la Biblioteca, dirigiéndose a la Tesorería de la Sede Central. Si el ficho es de una Filial de la Biblioteca Pública Piloto, debe pagar el valor estipulado en el reglamento de la Filial que lo atendió.


27. ¿Tiene la biblioteca un protocolo de terminación del servicio para los visitantes?
Si, la biblioteca hace sonar un timbre a las 6:45 p.m. de lunes a viernes y a las 5:45 p.m. el día sábado, para anunciar a los usuarios que tienen 15’ para agilizar la consulta, la lectura y el préstamo y renovación de materiales antes de cerrar; es decir la biblioteca cierra sus servicios a las 7:00 p.m. de lunes a viernes y el sábado a las 6:00 p.m. Una vez terminada la jornada no se puede ingresar de nuevo a la Biblioteca.


28. Puedo ingresar computadores y dispositivos móviles?
Si, antes del ingreso a la biblioteca –en Recepción- debe proporcionar al Vigilante de turno, los datos personales y del equipo como el número serial. Igualmente al retirarse de la biblioteca debe mostrar el equipo con su identificación y firmar la salida del mismo en la minuta que lleva el personal de la Vigilancia.

29. Qué medidas de seguridad se deben tener dentro de la Biblioteca?
Como establecimiento público a la Biblioteca ingresa todo tipo de usuarios, por tanto se debe tener precaución en el cuidado de las pertenencias, ya que la Biblioteca no se hace responsable por la pérdida o deterioro de los equipos tecnológicos y objetos personales; además al hacer uso de los equipo en la Sala de Internet, se debe proteger las claves y cerrar debidamente los aplicativos para evitar que la información sea intervenida.

 

 

 

ver accesos directos

catalogo en linea mega buscador e book bpp digital canal en vivo