logo-biblioteca2

El año que viene vuelvo
  1989

Colombia campesina

Colombia campesina , con textos de Manuel Mejía Vallejo fue editada por Villegas Editores. Costumbres, leyendas, viviendas, oficios, siembras que caracterizan nuestro país. Lo complementan textos de otros autores como Otto Morales Benítez, Tomás Carrasquilla, Eduardo Caballero Calderón, Luis Tejada, Juan de Dios Uribe… Ese libro obtuvo el Premio al Mejor Libro, en 1991, en la Feria de Franckfurt.

El año que viene vuelvo

C02_TART_EJPG

Del mismo editor El año que viene vuelvo, textos sobre los muñecos de fin de año y fotografías de Carlos Lersundy, en 1989. Complemento de “El año nuevo y sus vejeces” publicado en Hojas de papel.

Las raíces se han ido perdiendo en el mundo, las tradiciones las rescatan, unen un pueblo, una familia. Poder del canto, de la guitarra, de las comidas compartidas con sus platos familiares y rituales. En La tierra éramos nosotros, La casa de las dos palmas, en Hojas de papel y en ese texto que recopila, a través de escritos de otros escritores como Rafael Ortiz Arango Estampas de Medellín, Benjamín Yepés Ch. En el sur de Colombia. Cauca y Nariño, Tomás Carrasquilla, Javier Ocampo López. Nostalgia popular del tiempo que finge morir, al cabo de un año, para renacer con nuevas esperanzas, Si Dios nos tiene con vida. Coplas, canciones para conjurar la muerte. ¿Sacrificio en el cual el muñeco nos representa? ¿Purificación de la vida por el fuego?

La vida pasa como las aves, como las nubes, como las sombras.

Copyrigth© 2010 - 2012 Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 32 - | Tel. 460 05 90 | Medellín - Antioquia - Colombia

Diseño y desarrollo por Webmaster