• fb

PROGRAMACIÓN PERMANENTE

Lunes a sábado

Servicio de Internet gratuito
Lunes y martes: 10:00 a. m. a 5:30 p. m.
Miércoles, jueves y viernes: 12:00 m. a 5:30 p.m.
Sábados: 11:00 a .m. a 4:30 p. m.
60 minutos por persona. Entrada libre. Asignación por turnos.

Lecturas bajo el árbol
4:00 p.m. Patio de la biblioteca.
Público: infantil. Entrada libre.

programacion tren papel biblioteca publica piloto

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Viernes 02 - Fiesta literaria para recibir a diciembre
Lecturas en voz alta, proyección de videos cortos y cuentos sobre la navidad y karaoke infantil.
2:00 p.m. Entrada libre.

Lunes 05 - Siembra del árbol de palabras
Lectura en voz alta de un cuento de navidad y elaboración colectiva del árbol de navidad de la biblioteca, hecho de las portadas de los libros leídos preferidos por los niños.
Público infantil. 4:00 p.m.  Entrada libre.

En el Tren de papel viajamos por la navidad

Recorrido literario, en imágenes y en video por las diferentes costumbres culturales de celebración de la navidad en el mundo. Proyección y lectura experiencial del libro álbum “El expreso polar” y elaboración de la “Carta al Niño Jesús”.
Público infantil. 2:00 p.m.

Karaoke para adultos: Navidad en mi recuerdo
Karaoke para el público adulto con lecturas en voz alta de cuentos de navidad, anécdotas, exhibición de algunas fotos de navidad del archivo fotográfico y de noticias de la Sala Antioquia de la época de navidad y karaoke de temas musicales navideños. 4:00 p.m.

Lunes 12 - Taller : Mi navidad suena así
Lecturas en voz alta de cuentos de navidad y elaboración de instrumentos musicales artesanales para amenizar las novenas de aguinaldos. Público infantil.
2:00 p.m. Entrada libre.

La Biblioteca desarrolla su labor en dos vagones de tren originales del antiguo Ferrocarril de Antioquia, uno de ellos alberga la colección de libros y el otro, acondicionado con mesas, se utiliza como sala de lectura y sala de Internet, además de un patio y carpa para desarrollar distintas actividades.

Dirección: Calle 113 Nº 70- 73, barrio florencia
Correo: btrendepapel@bibliotecapiloto.gov.co
Facebook: www.facebook.com/trendepapel.carloscastrosaavedra

Horarios de visita
Lunes a Viernes: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Sábados: 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

En Metro:
Estación Acevedo con ruta integrada de Santander 283i

En Bus:
Ruta 283 y 284 de Transmedellín y 281 Florencia

informacion biblioteca tren de papel

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina - bpp es un establecimiento de carácter público fundada en 1952, mediante convenio entre la UNESCO - Organización de las Naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - y el Gobierno de Colombia. Desde agosto del año 2006 la Biblioteca es adscrita al Municipio de Medellín como entidad descentralizada con autonomía administrativa y financiera.

Todas las actividades de la Biblioteca, están orientadas al cumplimiento de cuatro funciones básicas: la educación, la Información, la Cultura y la recreación.

Con el objetivo de descentralizar sus servicios y recursos en 1977 se inician las primeras obras para la construcción de la Filial Carlos Castro Saavedra en el barrio Florencia de Medellín. La comunidad presencia el traslado de dos vagones de tren en predios de la parroquia del mismo barrio, dos años después, el sábado 3 de febrero de 1979 se da formal inauguración a la nueva Biblioteca con la asistencia del Alcalde de la ciudad, el director de la bpp y el poeta antioqueño Carlos Castro Saavedra.

historia biblioteca tren de papel

Para escoger el nombre de la Filial se optó por la figura literaria que el poeta antioqueño expresaría a raíz de un prologo escrito para el libro: “Azul para llenar un círculo “. Publicado en 1970 por elDirector de la Biblioteca Pública Piloto, Alejandro González Jaramillo; donde el poeta en dos oportunidades utiliza la figura literaria de “tren de papel “para referirse al viaje poético.

Usuarios

La Biblioteca es un espacio lúdico que congrega todo tipo de público, aunque es lugar preferente de niños y jóvenes e instituciones educativas del sector quienes en forma muy especial hacen uso de la Biblioteca para complementar su actividad escolar.

La población beneficiada con el servicio esta conformada por los barrios: Florencia, Toscana, Las Brisas, Boyacá, Plaza de Ferias, Santander, Téjelo, Pedregal, Doce de Octubre, Castilla, Girardot y Belalcazar, todos ellos ubicados en el Municipio de Medellín y los barrios: París, Barrio Nuevo, Maruchenga, Cabañas, Cabañitas y Madera pertenecientes al Municipio de bello.

La Biblioteca Tren de Papel ofrece los siguientes servicios:

• Referencia: orientación personalizada para la búsqueda de información.

• Préstamo hasta 16 materiales: entre libros y revistas, por 10 días y con derecho a 2 renovaciones.

• Reserva de materiales: Los materiales que se encuentran en préstamo y que son solicitados por otros usuarios, la Biblioteca elaborará un registro de reserva para el nuevo solicitante.

• Consulta telefónica: Mediante este servicio el usuario podrá obtener información rápida y concreta.

• Divulgación: por medio de carteleras y boletines impresos se informa al público sobre las actividades y servicios de la Filial, además la filial posee un blog electrónico y un perfil en redes sociales donde se informa permanentemente a la comunidad.

• Catálogo en línea con acceso al material bibliográfico disponible en las bibliotecas que hacen parte del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

servicios biblioteca tren de papel

ver accesos directos

catalogo en linea mega buscador e book bpp digital canal en vivo